Las telecomunicaciones y la economía digital juegan un papel clave
en la senda del crecimiento económico según explicó el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante la inauguración del XXVIII Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, celebrado en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
Durante su discurso, el ministro ha incidido en los índices macroeconómicos y sociales que evidencian la recuperación de la economía española. Así, Soria se ha apoyado en las cifras de un sector de relevante peso económico como son las TIC, que, según ha explicado, genera una facturación anual superior a los 91.000 millones de euros, emplea a 400.000 personas e invierte 15.000 millones de euros cada año.
José Manuel Soria ha destacado la actual estrategia de Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que según ha apuntado se basa en responder a cuatro grandes desafíos: la reindustrialización del país basada en la economía digital, la extensión de la banda ancha ultrarrápida, la mejora de la competitividad y la productividad, y la confianza y seguridad en el entorno digital.
Como respuesta a estos retos, el Gobierno, con el apoyo y la colaboración del sector TIC, ha diseñado y puesto en marcha la Agenda Digital para España, cuya cifra de inversión supera los 2.000 millones de euros, para el periodo 2013-2015.
Durante su intervención, el ministro Soria también ha dado a conocer los múltiples proyectos que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo desarrolla en relación con las Telecomunicaciones, y ha marcado como prioridad máxima conseguir la mejor 4G de Europa y hacer del sector de las telecomunicaciones y de la economía digital el motor que España necesita
.
Tras realizar un profundo análisis de la realidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en clave nacional, José Manuel Soria ha anunciado también los retos que hay que abordar a corto plazo en el marco europeo. En este sentido ha propuesto el impulso de un paquete digital europeo que aborde los retos digitales en su conjunto con medidas legislativas y no legislativas. A la vez ha apoyado una rápida aprobación de los actuales reglamentos europeos en tramitación como el del Mercado Único de Telecomunicaciones que debería estar aprobado durante el presente semestre de la presidencia italiana.