La movilidad es una de las tecnologías digitales más importantes para las empresas, según se desprende del informe Accenture Mobility Insights 2014, un estudio global realizado entre 1.475 directivos de 14 países, cien de ellos españoles. Preguntados sobre sus prioridades digitales para este año, el 43% de los directivos encuestados a nivel global citaron la movilidad como una de sus dos principales prioridades, mientras que el 68% de los ejecutivos españoles la incluyeron entre las cinco máximas prioridades.
La gran mayoría (79%) de los participantes españoles considera las tecnologías digitales como una inversión estratégica para crecer y llegar a más clientes. De hecho, solo el 10% de las empresas españolas carece de una estrategia formal sobre movilidad. No obstante, y a pesar de esta tendencia positiva, aun existe una serie de carencias estratégicas, operativas y organizativas que suponen un obstáculo a la hora de hacer realidad el potencial de la movilidad de manera plena. Estos retos tienen que ver con las dificultades para adquirir capacidades móviles, a la ausencia de indicadores para medir su eficacia y a la falta de inversión suficiente para responder a las prioridades en movilidad.
De las empresas de todo el mundo que han conseguido una rentabilidad superior al 100% de sus inversiones en movilidad durante los dos últimos años (una de cada diez), más de dos tercios aseguran haber adoptado y desplegado con éxito tecnologías móviles, frente a solo un 45% de las demás empresas.
Las compañías de este grupo (que el estudio denomina “líderes en movilidad”) muestran una mayor tendencia a obtener resultados financieros por encima de la media en su sector. También destacan por tener planes más ambiciosos, estratégicos y globales sobre movilidad, algo que se ve reforzado por la participación activa de la alta dirección en la definición de la estrategia de movilidad. En España, los CEO de casi un tercio de la empresas encuestadas (31%) contribuyen a definir la estrategia de movilidad.
Por otra parte, el 44% de las empresas españolas ha realizado inversiones específicas en tecnologías móviles con el fin de aumentar la rentabilidad, mientras que otro 43% ha seguido una agresiva política de inversión en estas tecnologías por considerarlas una parte básica de su estrategia de negocio.
Consumidores, empresas y productos conectados
De cara el próximo año (y entre las prioridades en movilidad orientadas a los consumidores) lo que buscan las empresas españolas es acceder a nuevos mercados (63%), desarrollar nuevos servicios y productos móviles (62%), aumentar sus ingresos a través de una mayor interacción con los clientes (58%) y un mejor conocimiento de ellos a través de analytics (57%).
Por lo que respecta a las prioridades en movilidad orientadas a la empresa, lo más importante para el 75% de las empresas españolas es la monetización de datos obtenidos de productos conectados, seguida de la optimización de operaciones incorporando capacidades para realizar un seguimiento del pedido o inventario desde cualquier lugar y en cualquier momento (68%) y de la mejora de la fiabilidad y el mantenimiento de sus activos mediante el uso de sensores y otras tecnologías móviles (67%).
Los productos conectados (dispositivos inteligentes interconectados) tienen cada vez más importancia en España. Entre ellos destacan los vehículos conectados, considerados los más relevantes por más de la mitad de los encuestados (56%). Este porcentaje es el segundo más importante a nivel global, solo por detrás de Estados Unidos, donde el 63% de las empresas considera que los vehículos conectados son los productos más relevantes.
Las soluciones conectadas para edificios y fábricas ocupan el segundo lugar por relevancia para las empresas españolas (44%), mientras que los dispositivos wearable con sensores atraen el interés de más de un tercio de los encuestados en España (34%). Otras de las principales prioridades para las empresas españolas son la extensión de la presencia móvil a través de nuevas aplicaciones, la mejora de fiabilidad de las aplicaciones existentes y el aumento de su funcionalidad.
Según Ismael Sancha, Managing Director de Accenture Mobility en España, El 90% de las empresas españolas cuentan con una estrategia formal de movilidad, lo que convierte a España en uno de los líderes mundiales en este campo. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para convertir sus estrategias específicas de negocio en estrategias para toda la empresa. La adopción de una estrategia global de movilidad permitirá alcanzar un nivel de diferenciación competitiva que facilitará el crecimiento en, prácticamente, cualquier sector, siempre y cuando la estrategia incluya todos los elementos necesarios y contemple la participación de los usuarios, de los directivos y los equipos de TI
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El objetivo del informe Accenture Mobility Insights 2014 es pulsar la opinión de las empresas sobre el uso de tecnologías digitales (y especialmente la movilidad) para mejorar varios aspectos de su actividad. Para ello se realizó una encuesta online entre diciembre de 2013 y enero de 2014, en la que participaron un total de 1.475 ejecutivos con nivel directivo en empresas de 10 sectores en 14 países. La mayor parte de las empresas era de gran tamaño: una tercera parte de ellas tenía ingresos anuales por encima de los 10.000 millones de dólares, mientras que el 11% tenía un volumen de ventas superior a 50.000 millones de dólares.