Durante los primeros seis meses de este año, la web de la Junta de Castilla y León ha recibido 4.628.900 visitas de 2.154.864 usuarios, lo que supone un aumento en esta última cifra de un 1,36 % respecto al mismo periodo del año anterior. Dentro de la plataforma se aglutinan más de 50 portales de temáticas específicas, entre los que se encuentran Administración Electrónica, Empleo, Bibliotecas, Medio Ambiente, Tributos, Empleados Públicos y Juventud, entre otros.
Su diseño se basa en cinco temáticas principales:
- Gobierno y Administración.
- Ciudadanos.
- Empleo y Empresa.
- Turismo y Cultura.
- Trámites Electrónicos.
Además, el ciudadano puede acceder desde esta pantalla principal a la pestaña de ‘Temas destacados’, donde se incluyen novedades sobre la Administración de la Comunidad y ‘Noticias’, pestaña en la que se actualizan periódicamente los últimos contenidos difundidos desde el Portal de Comunicación.
Como novedad, con las últimas modificaciones de los portales institucionales, se han incorporado nuevos elementos como un mapa web en el pie de página y un buscador ubicado en un lugar más visible para así mejorar la usabilidad de la página.
Durante este último año se han incorporado dos nuevos portales para ampliar la oferta de contenidos informativos y servicios a los ciudadanos de Castilla y León: inmigración y cultura. También se han renovado otros, tanto en diseño como en contenido, como el Portal de Comunicación; Gobierno Abierto; y el Portal de Estadística.
Además, la Junta cuenta con otras plataformas web que han recibido más de 50 millones de visitas en 2014. Concretamente son el Portal de Turismo, que ha recibido 5.347.414 visitas en este semestre; el Portal de Salud, con 13.769.749; el Portal del Itacyl, que suma 90.324; y el Portal de Educación, que ha celebrado este año su décimo aniversario con 270.000 usuarios registrados y 31.138.349 visitas en los primeros meses de 2014.
Servicio a los ciudadanos
La web corporativa de la Junta ofrece también otro tipo de servicios a los ciudadanos, a los que pueden acceder desde la página principal, y que tienen como objetivo para facilitar el acceso a la información de interés público. Uno de ellos es la Sede Electrónica, mediante la cual los usuarios pueden acceder a la tramitación de diferentes procedimientos administrativos de forma telemática. Esta plataforma ha recibido 956.312 visitas en el primer semestre del año. También se encuentra el Portal de Meteorología, que ofrece información actualizada a través de los datos proporcionados por la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León y al que han accedido más de 10.500 personas este año. Por su parte, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha recibido más de 1,2 millones de consultas en el mismo periodo.
También depende de la Junta de Castilla y León el Portal de Bibliotecas de Castilla y León que cuenta con 42.294 usuarios registrados y que permite realizar gestiones como renovaciones y reservas de libros, solicitar puestos de Internet y Ofimática o descargar audiolibros.
Boletines electrónicos
Los ciudadanos pueden solicitar a través de la web de la Junta recibir periódicamente en su correo electrónico alguno de los 15 boletines informativos que se elaboran desde los distintos departamentos de la Administración y que responden a diferentes temáticas. Entre ellos se encuentran ‘Revista Cyl Digital’, ‘Juventud y mujer’, ‘Actualidad europea’, ‘Sostenibilidad ambiental’, ‘Municipios digitales’, ‘Eclap al día’, ‘Información Agraria’ y ‘Revista jurídica’. Este servicio lo utilizan más de 32.000 personas.
Por otro lado, el Portal de Comunicación ofrece a los periodistas un servicio de envío de notificaciones informativas, en las que se incluyen las últimas novedades del Gobierno autonómico, y que reciben actualmente 1.254 profesionales.
Gobierno Abierto y redes sociales
El Portal de Gobierno Abierto de la Junta, que ha sido renovado este año para mejorar su estructura y accesibilidad y presentar una información más clara, es el espacio dedicado a la participación y la colaboración entre la Administración y los ciudadanos y ha recibido durante este año 9.962 visitas de 5.079 usuarios. Dentro de este portal, el ciudadano puede acceder también al servicio de Datos Abiertos donde se publica información de forma libre -sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control- para que sea reutilizada. Este servicio ha recibido 9.825 visitas durante 2014. Por su parte, el Espacio de participación ciudadana, incluido dentro de Gobierno Abierto, cuenta actualmente con 29 foros de participación y en estos primeros seis meses ha contabilizado 14.615 visitas de 10.428 usuarios.
Las redes sociales se incluyen también en el propósito de la Junta de mejorar la comunicación, la participación ciudadana y la transparencia. En la red social Twitter cerca de 90.000 ciudadanos siguen a alguno de estos perfiles institucionales mientras que en Facebook son más de 60.000. Actualmente existen 18 cuentas corporativas con presencia en Twitter, Facebook, Youtube, Flickr, Pinterest, Delicious y Slideshare. Son Comunicación JCyL, Atención al ciudadano 012, Castilla y León es vida, Tierra de Sabor, Museos, Emergencias 112, ECLAP, Castilla y León Digital, Salud, Fundación Universidades, Fundación Patrimonio Natural, Tus ideas cobran vida, Educación, Juventud, Energía, Formación y Estudios sociales, Cultura e Infoarchivos.