La Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado un proceso de participación ciudadana para renovar el servicio de autobuses en cinco comarcas de Gipuzkoa. En dicho proceso se han recogido numerosas aportaciones y sugerencias: 3.300 aportaciones en la primera fase y 2.000 en la segunda. Atendiendo a muchas de ellas, ya que se han tomado en cuenta cerca del 75% de las realizadas, se va a proceder a la licitación de las concesiones para el establecimiento de nuevos servicios de autobuses.
El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado finalmente los proyectos de servicios de autobús de cinco comarcas y se ha iniciado ya la fase de licitación. Una vez adjudicados, los nuevos servicios estarán en marcha a principios del 2015.
Por lo tanto, en 2015, esas cinco comarcas de Gipuzkoa contarán con un servicio adaptado a la voluntad y a las necesidades de la ciudadanía, lo que reportará beneficios desde el punto de vista de la movilidad sostenible y del bienestar de los usuarios. Estos son algunos de los datos generales relativos a los beneficios que reportarán los nuevos servicios de autobús.
En todo el servicio de autobuses interurbanos de Gipuzkoa se producirá un cambio destacable; así, si tomamos el dato general de todos los servicios del 2013 y lo comparamos con el que se conseguirá en 2015, la Diputación Foral invertirá un 33,3 % más en transporte público: de 23.1 millones de 2013 pasará a 30,8 millones en 2015.
Estas son algunas de las modificaciones más destacadas que se realizarán en esas cinco comarcas:
Debabarrena / Urola Kosta:
- Habrá 9 lineas, la mayoría estarán operativas desde las 6:00 hasta las 22:00 los días laborables, y los viernes los últimos autobuses saldrán a la 1:00 en algunos casos.
- Se ha dado importancia a las conexiones con los municipios pequeños y en algunos casos (Aizarnazabal) han dejado de ser servicios a demanda. Se han mejorado las conexiones con los hospitales de Mendaro y San Sebastián.
- Se han mejorado las conexiones con Zarautz con solicitud previa.
Urola Erdia
- Se ha mejorado la conexión de Azpeitia y Azkoitia con el hospital de Zumarraga, se han mejorado los servicios de los municipios pequeños (Errezil o Beizama), se ha mejorado la conexión entre Azkoitia y Zarautz, así como la conexión con San Sebastián, ya que esas han sido las demandas principales de la ciudadanía.
Debagoiena
- La demanda de servicio público en la comarca es baja, y se le ha querido dar un impulso especial por medio de nuevos servicios. Se establecerán 13 lineas con las que además de mejorar las conexiones internas de la comarca, se mejorarán notablemente las conexiones con las capitales. También se garantizarán las conexiones con Debabarrena y Urola Kosta.
- Se han tenido muy en cuenta las conexiones con los hospitales de Arrasate y Zumarraga, así como con los campus de la comarca, ya que la movilidad estudiantil es alta.
- En general, se han reforzado las conexiones directas y en los trayectos en los que estas conexiones no son viables se ha completado la oferta mediante transbordos.
- También es de destacar que en los servicios de medio y largo recorrido existirá la posibilidad de parar en Zarautz en el caso de compra anticipada de billete, ofreciendo una nueva posibilidad a la ciudadanía de Urola Kosta.
Goierri
- Siendo la comarca en la que menos se utiliza el transporte público, se ha querido hacer un esfuerzo especial y es, sin duda, en esta comarca donde se dará la mayor revolución en el transporte. Se ha trabajo en dos direcciones: ampliar la oferta de los pequeños municipios y mejorar la comunicación con los núcleos más importantes.
- Para alcanzar esos objetivos en algunos casos se han establecido servicios fijos a demanda.
Buruntzaldea / Tolosaldea
- Buruntzaldea tiene actualmente una amplia oferta de transporte público, también en los servicios de Tolosaldea que se han incluido en esta concesión (conexiones con Donostialdea), sin embargo esa amplia oferta se ha adaptado a las demandas de la ciudadanía, mejorando sobre todo las conexiones con la zona hospitalaria y universidades.
- Al mismo tiempo, se optimizarán los recursos utilizados, al ofrecer en una única concesión los servicios que actualmente se ofrecen mediante tres concesiones.