Atos ha participado en la investigación y desarrollo del proyecto Khresmoi de búsqueda semántica inteligente de texto e imágenes médicas. El proyecto ha desarrollado tecnologías para mejorar la búsqueda de información de texto e imágenes médicas en hospitales, y aplica la misma tecnología para facilitar la localización de sitios web médicos de confianza en la red.
Según la compañía, Khresmoi puede ayudar a proporcionar mejores diagnósticos de forma más rápida, así, los facultativos pueden buscar anomalías similares a las que estén tratando en un conjunto de casos de referencia, y utilizar los informes adjuntos de los casos similares para ayudarle en su diagnóstico.
A partir del análisis del texto de los informes, Khresmoi también lanza una búsqueda en la literatura médica, por lo que el profesional sanitario tiene acceso inmediato a una enorme cantidad de información relevante, sin tener que escribir los términos de búsqueda.
Además, el sistema cuenta con una enorme base de datos de conocimiento médicos en varios idiomas, en la que puede reconocer los términos buscados. Esta ‘búsqueda semántica’ le permite ofrecer los documentos que coincidan con las necesidades del usuario, incluso si el documento no contiene los términos exactos utilizados en la consulta. Los algoritmos también evalúan la fiabilidad y evalúan la facilidad de lectura de las páginas web médicas.
Atos España lideró la arquitectura de diseño y las tareas de integración de sistemas de Khresmoi, y participó en el diseño de la interfaz de usuario y el desarrollo de un Linked Data, un conjunto de datos compatibles que permite que los datos sean accesibles desde la nube. Atos lidera también las actividades de explotación.
Para la compañía, una característica única del proyecto Khresmoi ha sido la participación intensiva de los profesionales médicos y de los pacientes en el diseño y pruebas del motor de búsqueda, lo que ha llevado a conseguir interfaces y resultados de búsqueda optimizados específicamente para los diferentes usuarios finales.