El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado iniciar los trámites de elaboración del Plan Andaluz de Movilidad Sostenible, que establecerá las medidas de ordenación y coordinación de servicios, infraestructuras e instalaciones para aumentar la rentabilidad social, económica y ambiental del sistema de transportes en la comunidad autónoma.
El documento se situará en línea con la denominada Estrategia 20/20/20 de la Unión Europea, que plantea para el año 2020 reducciones del 20% en el consumo de energía primaria y en las emisiones de gases con efecto invernadero, así como elevar hasta el 20% la aportación de las fuentes renovables a la producción energética total.
A partir de estas premisas de contribución a la lucha contra el cambio climático en el ámbito de la movilidad, el plan incluirá un análisis y diagnóstico de la oferta y la demanda, fijará los criterios para el desarrollo de un nuevo modelo más sostenible y marcará las directrices de coordinación que deberán seguir las distintas administraciones de acuerdo con sus competencias. Asimismo, incorporará un estudio económico-financiero que incluirá el análisis de los costes y beneficios sociales y ambientales de las inversiones para mejorar el sistema de transportes.
La nueva estrategia de movilidad sostenible responderá a los cambios producidos por el crecimiento demográfico, la expansión urbanística con un modelo de ciudad dispersa y la segregación en los usos del suelo. Estos factores han configurado un modelo de uso mayoritario del automóvil en el transporte de personas y del camión y la furgoneta en el de mercancías, con una creciente prolongación de los tiempos de viaje, un consumo energético ineficiente y un acusado impacto medioambiental.
El plan prestará especial atención a la mejora de la coordinación con las políticas urbanísticas y de ordenación territorial, la promoción de la participación ciudadana en las decisiones que afectan a la movilidad, el fomento de fórmulas de integración tarifaria y la sostenibilidad de las inversiones en infraestructuras teniendo en cuenta criterios de demanda, rentabilidad social y viabilidad económica. En el transporte de mercancías, el objetivo prioritario se dirigirá a incrementar el uso del ferrocarril y al reforzamiento de las plataformas logísticas. En el de viajeros, se prestará especial atención a la dotación de intercambiadores modales.
La elaboración del documento corresponde a la Consejería de Fomento y Vivienda, que enviará su propuesta inicial a una comisión de redacción formada por representantes de las administraciones autonómica y central, los consorcios de transporte de las nueve aglomeraciones urbanas andaluzas y la asociación de municipios y provincias de mayor implantación en la comunidad autónoma. A ella también se podrán sumar, con voz pero sin voto, profesionales de la materia y representantes de colectivos afectados.
Una vez informada por la comisión de redacción, la propuesta será sometida durante dos meses a información pública y a la consideración de otras administraciones, colectivos y agentes económicos y sociales. Tras este periodo, la Junta redactará la memoria ambiental y culminará el proceso con la aprobación definitiva del plan por el Consejo de Gobierno.