Tunja implantará la plataforma de e-Government de Indra

La ciudad colombiana de Tunja ha confiado a Indra el desarrollo de una avanzada plataforma de e-Government para garantizar el acceso electrónico del ciudadano a los servicios públicos, incrementar los niveles de eficiencia y transparencia y poner a disposición de sus habitantes nuevos canales que faciliten la aportación de ideas para mejorar el funcionamiento de la ciudad.

La iniciativa nace en el programa ‘TUNJA Ciudad del Conocimiento’, uno de los pilares del Plan de Desarrollo Municipal ‘Hechos de Verdad’ 2012-2015. Este programa cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional a través de la firma de un Acuerdo Estratégico de Desarrollo Urbano entre el Departamento Nacional de Planeación y la Alcaldía para impulsar el  desarrollo económico, social y cultural de Tunja, a partir de la interacción y gestión común de los actores económicos, sociales y culturales de ámbito local y nacional.

El proyecto contempla la modernización de la Administración Municipal de Tunja a partir de la implantación de Amara, la solución de gobierno electrónico de Indra, para facilitar el acceso telemático de los ciudadanos a su expediente, realizar trámites y consultas sobre el estado de los mismos o aportar información y recibir notificaciones. Todo  ello en formato electrónico y con plenas garantías de seguridad y confidencialidad de datos.

En una primera fase, estarán disponibles los servicios de quejas y reclamaciones, liquidación de cuentas, trámites para la creación de empresas y obtención de licencias de excavación y obras. También tendrán cabida las gestiones relacionadas con la enajenación de bienes inmuebles destinados a vivienda o la expedición de certificados del Plan de Ordenamiento Territorial.

Transparencia e innovación abierta

Por otro lado, la Administración municipal de Tunja integrará en su portal iParticipa, la solución de Open Innovation de Indra, para impulsar su área de participación ciudadana y aumentar la transparencia en la relación con los ciudadanos. La plataforma facilitarà a sus habitantes el acceso a nuevos canales de implicación mediante la aportación de ideas y respuestas a los retos que puedan plantear los responsables municipales para mejorar el funcionamiento de la ciudad.

Asimismo, permitirá establecer una comunicación activa y bidireccional dejando atrás los modelos de participación basados en foros saturados y buzones de quejas y sugerencias no atendidos. iParticipa supone además un importante canalizador de proyectos innovadores en el ámbito de las Smart Cities, ya que ofrece la posibilidad de comunicar expectativas, ideas y soluciones sobre cualquier reto futuro, como la construcción de nuevos servicios y soluciones alrededor de las ciudades.

La iniciativa, pionera en Colombia con relación a su alcance, se enmarca en la estrategia de Gobierno en Línea, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cuyo fin es promover la construcción de un Estado más eficiente, transparente y participativo y que, a su vez, preste mejores servicios con la colaboración de toda la sociedad mediante el aprovechamiento de la tecnología. Se pretende así dar paso a un concepto de gestión gubernamental por medios electrónicos y de atención al ciudadano por canales no presenciales en todos organismos y entidades que conforman el poder público colombiano.

 
 
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