La próxima aplicación móvil que pondrá en funcionamiento el Ayuntamiento de Santander, en el marco de su avance como smart city, será la de gestión de residuos, que hará posible mantener una relación directa con los usuarios. Según ha anunciado el Alcalde, Iñigo de la Serna, durante la inauguración del encuentro ‘Ciudades inteligentes e innovación en servicios’, organizado por el Ayuntamiento dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
De la Serna ha indicado que, en los próximos días, los ciudadanos podrán empezar a descargarse esta aplicación, con una información básica que, entre otras cuestiones, permitirá enviar cualquier tipo de incidencia a la empresa concesionaria del servicio, además de la disposición de horarios de los puntos limpios móviles o avisos para la recogida de voluminosos o enseres de mayor tamaño.
Asimismo, ha precisado que ha empezado ya el despliegue tecnológico que permitirá contar con sensores para conocer el estado, en tiempo real, de los puntos de vertido, sistemas de control por GPS de los trabajos y sensores móviles en los vehículos de recogida que recojan información sobre la calidad del aire, temperatura, humedad, etc.
De esta manera, el 80% de las papeleras tienen instalados en este momento dispositivos para su control y el 10 por ciento de los contenedores disponen de sensores que ofrecen datos sobre el nivel de llenado, lo que permitirá optimizar el sistema de recogida de residuos en la ciudad.
Una vez que finalice este despliegue, se incorporará esta información a la aplicación móvil que los ciudadanos tendrán a su disposición, de forma que, en esta segunda fase de implantación de la APP, el usuario podrá conocer, por ejemplo, el nivel de llenado del contenedor situado junto a su vivienda o la hora a la que pasará el camión de recogida.
Plataforma Smart City
El alcalde ha explicado que este servicio es uno de los que se sumarán a la plataforma tecnológica única en la que está trabajando la ciudad de Santander para implantar su estructura como ciudad inteligente, y que contará también con el alumbrado, la movilidad y el agua entre sus verticales.
En este sentido, ha recordado que, dentro del proyecto Smart Water, se han desplegado, en el barrio de Nueva Montaña, un millar de dispositivos de lectura de contadores domiciliarios a distancia, así como sensores de caudal de la red, de presión y de nivel de agua en el colector de saneamiento, lo que permitirá conocer exactamente el funcionamiento del sistema de abastecimiento de agua y de saneamiento del barrio, tanto a nivel general como de cada usuario.
De la Serna ha señalado que ya está en funcionamiento la aplicación móvil a través de la cual los ciudadanos tienen acceso a los datos relativos al consumo, la presión o la calidad del agua.
Respecto al alumbrado público, ha afirmado que el Ayuntamiento está preparando los pliegos de condiciones para un proyecto de eficiencia energética que conseguirá un ahorro de, al menos, el 70% en el consumo energético del alumbrado público, y conllevará una inversión de alrededor de 13,5 millones de euros en la renovación de la iluminación exterior de la ciudad.
Los pliegos establecerán, entre otros aspectos, el cambio de todas las luminarias actuales por otras de tecnología LED, la telegestión punto a punto de todo el alumbrado público, y la integración del alumbrado como una vertical más abierta y comunicada con el resto de la smart city.
Movilidad inteligente
La movilidad también se incorporará a la plataforma tecnológica, según ha remarcado el alcalde, quien ha mencionado, entre las acciones que se han llevado a cabo en este campo, la aplicación móvil Smarter Travel, que hace posible conocer el estado del tráfico en tiempo real en todas las calles de la ciudad, así como las incidencias que se produzcan: si hay obras, si una calle está cortada al tráfico en ese momento, si hay algún corte programado, en qué fechas y horarios, etc.
Por otro lado, De la Serna ha adelantado que ya se han celebrado las primeras reuniones del Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes de Santander, que el Ayuntamiento desarrolla en colaboración con la Universidad de Cantabria, Ferrovial y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), y que desarrollará proyectos de innovación, desde su fase embrión hasta su implantación, destinados a consolidar el modelo de ciudad inteligente y sostenible.
También ha destacado el trabajo de la Red Española de Ciudades Inteligentes, que se inició como un proyecto de 5 ciudades y que hoy reúne a un total de 54 miembros, a los que se sumarán próximamente, en el marco de una Red Ibérica de Ciudades Inteligentes, 25 ciudades portuguesas.