La estrategia de Málaga Smart City abarca múltiples aspectos de la ciudad, no obstante, podríamos destacar la búsqueda de la sostenibilidad y eficiencia energética, así como la presentación de Málaga como un Urban Lab en el que la aceleración de nuevas empresas y la atracción de I+D+i cobra gran importancia.
Según fuentes institucionales, desde hace 10 años, la ciudad andaluza ha mejorado notablemente en la gestión de la ciudad en general y reducción de costes de los servicios públicos en particular.
Uno de los firmes objetivos del Consistorio es convertir a Málaga en el Silicon Valley Europeo, en lo que ha recibido el nombre de ‘Málaga Valley’, capaz de atraer talento e inversiones en I+D+i y tecnología de todo el mundo. Así, la ciudad se configura como un laboratorio experimental, Urban Lab, en el que se están desarrollando proyectos como Smart City Endesa y ZEM2All, en colaboración con el Gobierno de Japón.
Calidad del Aire y cogeneración
En línea con el objetivo de sostenibilidad y eficiencia energética, la ciudad aprovecha la energía que obtiene de basuras y aguas residuales a través de sendas plantas de cogeneración, obteniendo biogás. Dicha energía se utiliza para autoabastecer a la propia planta y la restante es vendida a la red.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha desplegado una red de contadores domésticos digitales para monitorizar la gestión del agua y detectar más rápidamente las posibles fugas o fraudes que puedan estar sucediendo, además, los datos arrojados por estos smart meters posibilitan a los usuarios realizar un uso del agua más consciente y reducir su factura mensual. También se están sustituyendo los contadores de luz tradicionales por contadores inteligentes.
Asimismo, Málaga cuenta con dos sondas de medición radioléctrica para monitorizar los niveles de radiación electromagnética en el ambiente y existe un protocolo de actuación en caso de superar los niveles que garantizan la seguridad.
Administración y ciudadanía
Actualmente, los usuarios pueden realizar, a través de la web municipal, 52 trámites, como domiciliación de impuestos, consultar el estado de un expediente de apertura de establecimiento, etc., y, progresivamente, se irán sumando nuevos trámites que poder realizar completamente on-line. También contarán con una ‘Carpeta Ciudadana’ en la que podrán consultar toda la información personal recogida en los distintos sistemas de información municipal.
Otras herramientas dedicadas a la ciudadanía que se están poniendo en práctica o está previsto implementar son una serie de aplicaciones móviles que tienen el fin de facilitar la vida en la ciudad en cuanto a movilidad, ocio, interacción con el ayuntamiento, etc.
Algunos de éstos ejemplos son:
- ‘Málaga Funciona’, por la que los ciudadanos podrán notificar incidencias al Ayuntamiento y seguir su resolución.
- ‘EMT Málaga’: dirigida a los usuarios del transporte público para saber dónde están las paradas de autobuses más cercanas y los tiempo de espera de cada línea.
- ‘Aparcamientos Málaga SMASSA’: que permite consultar el nivel de ocupación de los parkings subterráneos, llegar a ellos y pagar el tiempo consumido a través del móvil.
- ‘Málaga Ciudad Genial’: es una audioguía del Ayuntamiento, ofrece información sobre los principales monumentos de la ciudad, fotos, horarios, reseñas, teléfonos de interés, etc.
- ‘Playas de Málaga’: además de dar la información necesaria sobre el estado de las playas o cómo llegar hasta ellas, permite reservar moragas, consultar teléfonos de emergencia, crear postales digitales, etc.
- ‘Málaga Ciudad de Museos’: con información sobre localización, precios, reseñas, etc. de los museos de la ciudad.
- ‘Empleo Málaga’: permite conocer las ofertas de empleo en la ciudad y la información sobre el mercado de trabajo, así como cursos, seminarios, jornadas, etc.
- ‘Plan de empresa’: se trata de una guía de emprendedores destinada a ayudar a confeccionar el plan empresarial a emprendedores de un negocio.
Además de las aplicaciones, los ciudadanos disponen de paneles con información de interés que integran un módulo que, al ser activado por un mando a distancia, permite digitalizar y convertir en voz la información, haciéndolos accesibles para personas con discapacidad visual por ejemplo, junto a las marquesinas de los autobuses. Además, activa el altavoz que se encuentra en la puerta delantera de los autobuses y el de los paneles electrónicos del interior de los mismos.
Dichos paneles, ubicados al inicio de las calles en las zonas de estacionamiento regulado (SARE), ofrecen información sobre aparcamientos libre en cada calle, enviada por sensores ubicados en las plazas de aparcamiento y se está implantando un sistema de guiado inteligente en dichas zonas de aparcamiento que evite la circulación innecesaria y, por tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Asimismo, se han colocado siete paneles de mensaje Variable que informan a los conductores en tiempo real del estado del tráfico en diferentes vías para que éstos puedan tomar itinerarios alternativos en caso de atascos u otras incidencias en la vía.
Gestión de Servicios Públicos
Málaga cuenta con varios centros de control: de Tráfico, Autobuses, Emergencias y Transparencia y Datos Abiertos, encaminados a mejorar la calidad de vida en la ciudad. Actualmente se está gestando un proyecto para unificar todas estas gestiones en un único centro que actúe como ‘cerebro de la ciudad’.
El Centro de Control de Tráfico permite observar el tráfico en tiempo real y reaccionar más rápidamente ante incidencias, mejorando la seguridad vial y reduciendo los atascos.
Centro de Control de Autobuses permite que, a través de un sistema instalado en la flota y los semáforos, éstos últimos se pongan en verde cuando se acerque un autobús. Los vehículos también integran dispositivos GPRS para poder ser localizados constantemente. Este centro está contribuyendo a una movilidad más sostenible integrando autobuses eléctricos o de combustibles alternativos y, actualmente, formando parte del proyecto Victoria, para cargar autobuses eléctricos en movimiento.
El Centro Municipal de Emergencias coordina a Bomberos, Policía Local y Protección Civil para dar una mejor respuesta ante situaciones de emergencia.
Transparencia y datos abiertos: Este portal pone a disposición de los ciudadanos datos relevantes sobre la gestión del Ayuntamiento así como información relativa al currículum de los concejales, ordenanzas municipales, presupuestos, etc.
Ahorro energético
Además de las medidas ya explicadas, como las flotas de autobuses más sostenibles, la regeneración a partir de residuos o la gestión del tráfico de un modo más sostenible, el ayuntamiento está implementando una serie de acciones para disminuir el consumo energético o aprovechar el potencial de las renovables. Así, se han instalado reductores de intensidad lumínica en un 70% de las farolas y se prevé su instalación en el 30% restante haciendo que la luz y, por tanto, el consumo disminuya ante la no presencia de peatones. Y se han implementado otros planes como el de alumbrado inteligente en el Soho e Iluminación Ecológica en el Cementerio de San Miguel.
Farolas de viento y solares
El Paseo Marítimo de la Misericordia se ha convertido en escenario de un proyecto de demostración de energías renovables donde 18 farolas se autoabastecen por energía solar fotovoltaica (nueve de ellas) y eólica (las otras nueve). Estos elementos y un micro-generador eólico de once metros de altura, forman parte del proyecto Smart City Málaga liderado por Endesa con el fin de probar cómo, con esta smart grid, se produce electricidad que no contamine proveniente del sol y el viento.
También se ha implantado un sistema de riego inteligente que, a través de sensores, mide la humedad y de la tierra y ha propiciado una reducción del consumo de agua de un 30%.
Edificios municipales inteligentes y eficientes
Málaga cuenta con una serie de edificios construidos atendiendo a criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, así como equipados con sistemas domóticos. Algunos ejemplos son: la Sede de Servicios Múltiples Municipales, la Sede del Observatorio de Medio Ambiente Urbano o La incubadora de excelencia Promálaga.
Otra vía de ahorro utilizada por Málaga ha sido el despliegue de una red de fibra óptica propia entre sedes municipales que les permite conectarse a internet de forma totalmente gratuita. Actualmente hay más de 100 instalaciones municipales conectadas, lo que supone un ahorro de más de 1,2 millones de euros al año.
Vehículo eléctrico
En el ámbito de la movilidad sostenible, Málaga está participando en varios proyectos nacionales e internacionales:
- ZEM2All: se enmarca en el Programa de Innovación Japón-España (JSIP), acordado entre NEDO (New Energies and Industrial Technologies Development Organization, dependiente del gobierno de Japón) y el CDTI. El objetivo de este proyecto, que cuenta con un presupuesto aproximado de 60 millones de euros, es convertir a Málaga en un escenario real de movilidad eléctrica a través de la implantación de nuevos servicios como la gestión de la recarga de vehículos, la doble direccionalidad de la carga –Vehicle to Grid (V2G)- o los servicios de carga rápida situados en zonas estratégicas de la ciudad. Todo ello conectado a través de un centro de control.
- Green eMotion: es un proyecto europeo que pretende acelerar la incorporación de la movilidad eléctrica en las ciudades europeas y estandarizar los componentes y equipos relacionados con los vehículos eléctricos.
- Proyecto Victoria: proporcionará un sistema de carga de autobuses eléctricos en movimiento y sin cables. El sistema incluirá una triple modalidad de carga: estática convencional, inducción estática e inducción dinámica.
Aceleración de emprendedores
Como ya ha sido mencionado, uno de los pilares de la estrategia de Málaga como Ciudad Inteligente es la aceleración de ideas de negocio relacionadas con la I+D+i y las nuevas tecnologías. Así, la ciudad ha puesto en marcha cuatro aceleradoras con el objetivo de reforzar la competitividad del tejido empresarial tecnológico y social.
La aceleradora ‘Desapyme’, promovida por Bolt y Deloitte; las aceleradoras de PricewaterhouseCoopers y Promálaga, ‘MálagaSmartUp’ y ‘Málaga OpenInnova’, y, por último, la aceleradora universitaria, impulsada por BICG, ya están trabajando en la identificación de startups locales, nacionales e internacionales.
Junto con estas aceleradoras cofinanciadas por fondos europeos, Málaga está creando sinergias con iniciativas privadas del entorno de ‘Malaga Valley’, como Ronda Mountain Think Tank, Sprita o Principia Tech, una spin-off del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Con todo, Málaga está dispuesta a convertirse en un laboratorio vivo de propuestas de desarrollo para ciudades intelientes generando un entorno clave para la transferencia de conocimientos que funcione como expositor de un amplio catálogo de productos ‘Smart City’.