El área energética del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), ha realizado un análisis y estudio de 89 puntos de suministro eléctrico que suponían al Ayuntamiento de Baiona un coste de alrededor de medio millón de euros al año.
El resultado ha sido el retorno inmediato de 60.300 euros a las arcas municipales con una inversión cero. Una cantidad que puede verse incrementada en 33.000 euros en apenas dos meses si el Concello aborda una inversión de 7.000 euros en aspectos detallados en el informe técnico facilitado.
Optimizar el servicio
El servicio de optimización de la factura energética realizado en Baiona implica el estudio pormenorizado de las facturas del año precedente para optimizar aspectos como la potencia contratada, la supresión de recargos por excesos de energía reactiva o de potencia, o la revisión de la correlación de facturas.
Un trabajo que se realiza en varias etapas, siendo la primera de ellas el análisis de la situación actual de los diferentes contratos de suministro de energía eléctrica de las instalaciones municipales (alumbrado, piscinas, colegios, etc.) y del histórico de consumos eléctricos que permita, si es el caso, optimizar los parámetros de contratación.
El análisis que permite decidir el paso al mercado libre de los contratos de suministro eléctrico que están en mercado regulado es otra de las etapas importantes en el proceso de optimización, junto a la presentación de posibles reclamaciones por facturación mal aplicada o facturación de conceptos indebidos.