Existe suficiente demanda global de vehículos conectados y de los servicios que ofrecen, según refleja un informe elaborado por Telefónica, en el que el 70% de los conductores encuestados que se mostraron interesados en utilizar o ya están utilizando estos servicios.
De hecho, aproximadamente la mitad de los usuarios consideran que características como la conectividad incorporada y la posibilidad de conectar un smartphone, serán factores decisivos en la compra de su próximo coche. Funciones de seguridad, alerta temprana y una mejor navegación son algunas de las más solicitadas por los conductores. En concreto, para un 73% las funciones de seguridad y de diagnóstico son las más importantes.
Estas son algunas de las conclusiones que arroja el informe sobre la Industria del Automóvil Conectado 2014 de Telefónica, informe que contiene un trabajo de campo independiente basado en la encuesta a 5.000 conductores de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos y Gran Bretaña, además de la opinión de seis de los más importantes fabricantes de automóviles del mundo.
El informe incide en algunos de los temas tratados en el informe sobre el sector que Telefónica publicó en 2013 y en el que se destacaba, entre otras cosas, que el número de vehículos con conectividad integrada aumentaría del 10% por ciento del total del mercado en 2013, al 90% en 2020. El informe de 2014 ofrece la visión del conductor con respecto a la que es la mayor transformación del sector automovilístico en más de un siglo, detalla las oportunidades y retos del sector y anticipa las tendencias del mismo.
Principales tendencias que identifica el informe:
- Existe una demanda suficiente de servicios para vehículos conectados. El 71% de los conductores encuestados a nivel mundial se mostraron interesados en utilizar o ya están utilizando este tipo de servicios. En el caso de España, donde un 6% delos encuestados utiliza ya este tipo de servicios, el porcentaje se dispara hasta el 85%. El 36% señaló que los tendrá muy presentes a la hora de comprar un nuevo vehículo.
- El 80% de los usuarios esperan que el coche conectado del futuro ofrezca la misma experiencia de conexión a la que están acostumbrados en casa, en el trabajo y en su vida diaria a través de su teléfono móvil.
- En todos los mercados donde se realizó la encuesta, hubo un consenso claro sobre las tres características más populares: las que incrementan la seguridad, los sistemas de alerta temprana y los de navegación más inteligente. Tres cuartas partes de los encuestados (73%) consideran las funciones de diagnóstico y de seguridad como las más importantes, una clara indicación de las áreas en las que se espera que los servicios conectados se enfoquen en el futuro. Este porcentaje en España se eleva hasta el 81%, el más alto de los cinco países donde se realizó el estudio. Los modelos de pólizas de seguros basadas en los hábitos al volante del conductor son muy populares también, con un 54% de los conductores del Reino Unido eligiéndolas como uno de los servicios del coche conectado en el que estarían más interesados (un 48% en España).
- Una media del 35% de los usuarios, también en España, no creen que serán propietarios de un vehículo en 2034 y que, en cambio, estarán utilizando otras alternativas como los servicios para compartir coche.
- El salpicadero es el lugar del coche desde el que los conductores prefieren acceder a los servicios de conectividad, especialmente los referidos a la seguridad, navegación y diagnóstico del estado del vehículo. Más de un 60% de los encuestados en todos los países prefieren esta alternativa a otras como la utilización de un dispositivo aparte dedicado a estos servicios o la utilización del propio smartphone o tableta.
- Dependiendo del país, los conductores prefieren pagar por los servicios de conectividad de diferente forma. La mayoría de los españoles prefieren un solo pago (49%) mientras que los de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña estarían a favor de la conectividad básica con la opción de elegir los servicios adicionales. Los brasileños están divididos entre esta última opción y el modelo de prepago, lo que indica un grado de flexibilidad que no se ha visto en otros países.
Desde el punto de vista del conductor, está claro que la demanda de servicios de conectividad en el vehículo es incuestionable. A pesar de que la carrera acaba de comenzar, la gente está preparada y sabe lo que quiere, si bien todavía existen retos importantes para un despliegue global
, ha señalado Pavan Mathew, Director Global de Coche Conectado de Telefónica.
En la actualidad, muchos usuarios vinculan únicamente los servicios de conectividad a cosas como el infoentretenimiento o el WiFi, pero esta percepción cambia cuando conocen la variedad de opciones que esta tecnología puede ofrecer. Seguridad y diagnóstico parecen ser las funciones más atractivas para los conductores, lo que demuestra hasta qué punto la seguridad vial y el mantenimiento del vehículo son factores importantes que influyen en la decisión de compra del consumidor
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Para los próximos años esperamos un aumento gradual de la conectividad integrada en los vehículos, pero no se producirá una explosión en los próximos 12 meses
, señala Pavan Mathew. La razón radica en la complejidad de los desafíos que están tratándose de resolver en cuanto a conectividad
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Puedes ver el informe completo en el enlace de abajo, desde nuestra Biblioteca.