El Cabildo de Tenerife ha puesto a disposición de los ciudadanos y en formato “abierto” (acceso libre) toda la información de relevancia estadística y datos públicos que recopila la Corporación Insular, a través de la Unidad Orgánica del Banco de Datos y Centro de Documentación. El acceso público a esta información se realizará a través de la página web ‘Tenerife Data‘ y el objetivo es proporcionar la información en formato adecuado para que los ciudadanos conozcan el trabajo que se desarrolla desde la Corporación Insular.
El presidente Carlos Alonso explicó que se trata de un paso importante en el proceso de transparencia que ha desarrollado el Cabildo, que apuesta por una nueva forma de entender la relación con el ciudadano en la que se generen más y mejores cauces de comunicación para aumentar la transparencia de la Institución
.
La mayor parte de estos datos ya estaban disponibles en otros portales (Banco de Datos, Tenerife Industria y Tenerife Comercio). Lo novedoso es que ahora se hace una recopilación de todos estos trabajos y se acercan al usuario, a través de este único portal que, además, responde a la política de transparencia que se está llevando a cabo en el Cabildo de Tenerife.
La apertura de datos públicos, también conocido como Open Data, está ligada a las políticas de gobierno abierto y consiste en poner la información que posee el sector público al alcance de toda la sociedad, de forma libre, sin restricciones de acceso, en formatos digitales, estandarizados y abiertos, siguiendo una estructura clara que permita la comprensión. Al mismo tiempo se facilita el acceso a esta información con el fin de fomentar la reutilización.