La Comisión Europea ha instado a los gobiernos a aprovechar el potencial de los macrodatos: ya es hora de que nos centremos en los aspectos positivos de los macrodatos. Estos suenan negativos y alarmantes, pero la mayoría de las veces no lo son. Los líderes necesitan aprovechar los macrodatos
, declaró la Vicepresidente, Neelie Kroes. Según el organismo, la recopilación y explotación de datos es un fenómeno que está en aumento y hay que dar respuesta a la demanda popular y de la industria.
Los mayores problemas identificados en consultas públicas sobre macrodatos son los siguientes:
- La falta de coordinación transfronteriza.
- La insuficiencia de infraestructuras y las pocas posibilidades de financiación.
- La escasez de expertos en datos y de competencias afines.
- Un marco jurídico fragmentado y demasiado complejo.
Mientras que, las principales acciones concretas propuestas para resolver dichos problemas son:
- Crear una asociación público-privada de macrodatos que financie ideas «revolucionarias» de macrodatos en áreas como la medicina personalizada y la logística alimentaria.
- Crear una incubadora de datos abiertos (dentro del Programa Marco Horizonte 2020) para ayudar a las PYME a establecer cadenas de suministro basadas en datos y a utilizar más la computación en la nube.
- Proponer nuevas reglas en lo referente a la «propiedad de los datos» y a la responsabilidad del suministro de datos para los datos recogidos a través de la Internet de las Cosas (comunicación máquina a máquina).
- La cartografía de normas sobre datos, identificando las posibles lagunas.
- Establecer una serie de centros de supercomputación de excelencia para incrementar el número de trabajadores cualificados en el ámbito de los datos en Europa.
- Crear una red de instalaciones de procesamiento de datos en los diferentes Estados miembros.
Por otro lado, según detalla la Comisión, aumentará o continuará con las siguientes acciones:
- El incremento de inversiones en la tecnología 5G (700 millones de euros ya consignados para una asociación público-privada) a través de acuerdos internacionales como el celebrado en junio entre la Comisión Europea y Corea del Sur.
- La Gran Coalición para el Empleo Digital y la iniciativa Apertura de la educación para solucionar la escasez de trabajadores cualificados.
- Las directrices sobre mejores prácticas para las autoridades públicas y los datos abiertos.
Cada minuto el mundo genera 1.700 billones de bytes de datos, equivalente a 360.000 DVD: más de 6 megabytes de datos por persona diariamente. Como consecuencia, el sector de datos aumenta un 40% al año, 7 veces más rápido que el mercado global de la información y de las comunicaciones, y los macrodatos ya está ayudando a acelerar el diagnóstico de daños cerebrales, a encontrar el lugar ideal para la instalación de parques eólicos, a evitar la congestión del tráfico o a prever el rendimiento de los cultivos en países en desarrollo. La tecnología y los servicios de los macrodatos globales aumentará 16,9 mil millones de dólares americanos en el 2015 y los datos crearán cientos de miles de nuevos puestos de trabajo en Europa. Las empresas que creen sus procesos de toma de decisiones basándose en conocimientos generados a partir de datos verán incrementada su productividad un 5-6%.
Para ayudar con mayor rapidez a los ciudadanos y a las empresas de la UE a aprovechar plenamente el potencial de los datos, la Comisión trabajará con el Parlamento y con el Consejo en la finalización satisfactoria de la reforma de las normas de protección de datos de la UE y en la adopción final de la Directiva sobre seguridad de las redes y la información para garantizar el alto nivel de confianza indispensable para una economía de los datos próspera.