La Comisión Europea ha publicado la primera convocatoria de propuestas en el marco del programa de financiación LIFE de proyectos destinados al medio ambiente. El subprograma para el Medio Ambiente de LIFE aportará 238,86 millones de euros en 2014 para desarrollar y llevar a la práctica formas innovadoras de responder a los desafíos medioambientales en toda Europa, haciendo especial hincapié en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, la eficiencia de los recursos y la gobernanza y la información medioambiental.
Según ha declarado el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik: Los proyectos innovadores de medio ambiente y de conservación de la naturaleza de toda Europa recibirán más financiación que nunca. Esto ayudará a lograr un crecimiento sostenible mediante la inversión en una economía que utilice eficazmente los recursos y ayudará a los Estados miembro y a las autoridades locales a aplicar planes y estrategias en ámbitos políticos clave, como la naturaleza, los residuos, el aire y el agua
.
El subprograma forma parte del programa LIFE de la UE para 2014-2020 y destinará 2.592 millones de euros al medio ambiente a lo largo de los próximos siete años. También apoyará una mejor gobernanza, la divulgación de la información y la sensibilización en materia de medio ambiente.
Se anima a las organizaciones interesadas a comenzar cuanto antes sus preparativos, desarrollando sus ideas de proyectos, estableciendo asociaciones con partes interesadas y buscando financiación complementaria. Por lo que respecta a los ‘proyectos tradicionales’, la Comisión es especialmente receptiva a las propuestas en la línea de los temas prioritarios establecidos en el programa de trabajo plurianual de LIFE para 2014-2017.
El plazo límite para la presentación de solicitudes es el 16 de octubre de 2014 para los proyectos tradicionales, mientras que para los proyectos integrados se ha fijado en el 10 de octubre de 2014. La próxima convocatoria de propuestas del programa LIFE estará dirigida a las subvenciones de funcionamiento destinadas a organizaciones sin ánimo de lucro activas en el ámbito del medio ambiente y del clima a nivel europeo, y se publicará este otoño.