Ciudades del futuro: innovación, capital intelectual y tecnología

El Informe Ciudades con mayor proyección de futuro 2014 sentencia que innovación, capital intelectual, tecnología y apertura al mundo son los atributos que marcan la diferencia entre las ciudades con mejores perspectivas de futuro del planeta.

Este informe, que viene siendo elaborado por PwC desde 2007, se basa en diez indicadores y 59 subindicadores para analizar a 30 grandes ciudades de todo el mundo consideradas generalmente como buenos ejemplos de centros urbanos, atractivos, dinámicos y llenos de oportunidades de futuro. Madrid es la representante española y, durante los tres últimos años, se ha estado ubicando en el puesto 15 del ranking.

Indicadores

Londres a la cabeza como ciudad del futuro

En la clasificación general, Londres ha escalado hasta el primer puesto, superando, por primera vez desde que se realiza este informe, a la ciudad de Nueva York que ha pasado al segundo puesto.

Si bien la capital norteamericana sigue manteniendo resultados consistentemente altos en todas las categorías. La capital londinense es la única ciudad que ocupa el primer puesto en tres de las diez categorías de indicadores (preparación tecnológica, puerta de acceso global e influencia económica). Además, se queda a las puertas del segundo puesto en dos categorías clave para la prosperidad urbana, como son el capital intelectual y la innovación (solo cuatro puntos por debajo de París) y habitabilidad (un punto por debajo de Sidney).

Por su parte, Singapur se sitúa en un tercer lugar, escalando cuatro puestos respecto a su clasificación anterior, sólo por detrás de Nueva York y ocupando el primer lugar en dos categorías (transporte e infraestructura y facilidad para hacer negocios).

Madrid como ciudad de futuro

Como apuntábamos al inicio, Madrid es la representante española en este grupo de buenos ejemplos y se mantiene, por tercera edición consecutiva, en la posición número 15.

Los indicadores en los que más destaca la capital española son Transporte e Infraestructura, en el que ocupa el sexto puesto junto con Londres. En Calidad de Vida se sitúa en el décimo puesto. El sistema sanitario de Madrid asciende a la quinta posición y su tasa de criminalidad es la novena más baja del ranking. Por otra parte, la ciudad española también ha hecho un progreso sustancial en su educación primaria y secundaria con una mejora de ocho y siete puestos en alfabetización e inscripciones (cuarta posición) y cualificación en matemáticas y ciencias (12ª posición), respectivamente.

Pese a que la crisis sigue afectando a Madrid, este año la ciudad española refleja un avance significativo en servicios financieros y de negocios, ocupando un respetable puesto número 17 en influencia económica junto a Estocolmo y el número 13 en entorno emprendedor por encima incluso de Tokio o Hong Kong. La prioridad obvia de Madrid ahora es reactivar su crecimiento económico y usar sus recursos –especialmente su capital humano- para redirigir la ciudad a la senda del desarrollo consistente y sostenible.

Puedes ver el informe completo en el enlace de abajo desde nuestra Biblioteca.

Nota: Infografía de PwC

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil