La Comunidad de Madrid continúa con la modernización y mejora de la Justicia en la región. Por esa razón ha diseñado dos nuevas aplicaciones informáticas, la primera interconecta los juzgados de un mismo partido judicial permitiendo a sus magistrados, fiscales, secretarios judiciales y funcionarios compartir información. La segunda, permitirá al ciudadano consultar vía online el estado de su asunto, escrito o recurso en el que sea parte procesal.
La Dirección General de Justicia, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía, que dirige Salvador Victoria, ha diseñado estas dos nuevas herramientas que, según anuncia la Comunidad, estarán plenamente implantadas a finales de este año, y que son un paso más en el fomento y desarrollo de la Administración Electrónica. En ambos casos se logra un importante ahorro, tanto de desplazamiento de ciudadanos a los juzgados, que ahora podrán hacer determinadas consultas vía on line, como de gestión y de duplicado de documentos en papel utilizados habitualmente por los Decanatos.
La primera de las herramientas se conoce como Sharepoint o tablón de anuncios y es una aplicación web gracias a la cual el personal de la Administración de Justicia de un mismo Partido Judicial, accederá a toda la información relativa a su partido judicial de una forma ágil, eficaz y de manera controlada. Se podrá consultar documentación, normativa, calendarios de guardias y eventos formativos, así como publicar y compartir anuncios o comunicaciones que afecten al partido judicial. Además lo podrá hacer a cualquier hora y en cualquier lugar con conexión a Internet.
El Sharepoint ya se está desarrollando como proyecto piloto en el partido judicial de Móstoles y en el de Alcobendas. Se prevé que a lo largo del segundo semestre de año se implante en 21 los partidos judiciales de la región.
La segunda de las herramientas informáticas desarrolladas por la Comunidad es el nuevo servicio de Consulta de Asuntos por el Ciudadano que vía internet podrá tener acceso a la información de los asuntos, recursos, auxilios judiciales y escritos, en los que sea parte procesal. La consulta se realizará desde el Portal de Justicia, mediante e-DNI o cualquiera de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad.
La principal ventaja de este servicio es la de poder realizar la consulta a cualquier hora del día, evitando desplazamientos y llamadas innecesarias a las dependencias judiciales y disminuyendo el tiempo dedicado por los funcionarios de justicia a proporcionar información sobre los procedimientos contribuyendo, además, a reducir la presencia de público en las sedes.