La Xunta de Galicia ha movilizado una inversión cercana a 1.100 millones de euros durante el período 2009-2013 en las actuaciones definidas en la Agenda Digital de Galicia, 2014.gal, para consolidar la modernización tecnológica de la Administración y de los servicios públicos, la inclusión y capacitación digital de la población, el impulso del hipersector TIC como elemento tractor de los restantes sectores productivos y el despliegue de infraestructuras de telecomunicación en la Comunidad.
Así se recoge en el informe Balance 2009-2013 de la Agenda Digital, elaborado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Presentado por su Directora, Mar Pereira, en el pleno del Observatorio de la Sociedad de Información y la Modernización de Galicia (Osimga).
La responsable del área tecnológica de la Xunta avanzó que este año se presentará la nueva Agenda Digital, que está elaborando la Administración autonómica para el período 2015-2019. Mar Pereira recordó que la finales de 2013 la Xunta aprobó la Estratexia Gallega de Crecimiento Dixital para afrontar los retos tecnológicos formulados por Europa en el horizonte 2020 y que constituye el marco estratégico sobre lo que se establecerán las actuaciones de la nueva estrategia tecnológica.
Desarrollo del sector tecnológico
La directora de la Amtega destacó las medidas de impulso al sector TIC desarrolladas durante 2013 como el Pacto Digital, que firmó el Gobierno gallego con 12 empresas de ámbito nacional, multinacional, regional y el Clúster TIC gallego para cooperar en el desarrollo tecnológico de Galicia. Uno de los primeros logros del Pacto es la puesta en marcha este verano de la iniciativa de Telefónica, Galicia Open Future, un Centro de Emprendemento TIC en la Cidade da Cultura.
En el 2013 se definió el Programa TransformaTIC, una iniciativa que alinea los instrumentos de la Xunta, las tres universidades gallegas, los centros tecnológicos dedicados a las tecnologías de la información y la comunicación, y el Clúster TIC gallego en una estrategia única para el sector tecnológico de Galicia con el objetivo de impulsar su crecimiento y competitividad. Los agentes implicados formalizaron su colaboración en esta iniciativa el pasado mes de marzo con la firma de un convenio.
En el período 2010-2013 la Xunta acercó 97,5 millones de euros que movilizaron más de 222 millones de euros para potenciar el sector de la economía del conocimiento y empresa digital. En 2013 se convocó por segundo año a línea de ayudas Innterconecta II con un importe de 75 millones de euros.
Infraestructuras de telecomunicación
La directora de la Amtega indicó que el Plan de Banda Ancha facilitó el acceso a Internet a más de 700.0000 habitantes que carecían de este servicio a finales de 2009, lo que permitió llegar al 97% de la población total de Galicia. Para el 3% restante, están desarrollándose líneas de ayudas para el acceso al servicio a través de satélite. Además, el año pasado se cumplió el objetivo de que más de 1,4 millones de gallegos tengan acceso a redes de 100 Mbps de velocidad.
El informe también destaca el inicio del despliegue el pasado año de la nueva Red Digital de Emergencias de Galicia, que entrará en funcionamiento en 2015, sustituyendo la actual tecnología analógica. En 2013 se aprobó la primera Ley de impulso y ordenación de las infraestructuras de telecomunicación de Galicia.
Administración eficiente y austera
Otro de los ejes de actuación de la Agenda Digital es la modernización tecnológica de los servicios públicos. El Plan de Modernización de la Administración autonómica está consiguiendo una administración abierta a los ciudadanos las 24 horas del día los 365 días del año. La sede electrónica de la Xunta ya permite presentar telematicamente más de 600 procedimientos, casi el 39% del total.
En 2013, 35 oficinas de Registro estaban integradas en el Registro Único de la Xunta, que contabilizó más de 840.000 entradas telemáticas, el 40,6% del total de la documentación presentada en la Administración autonómica ese año.
El Nodo de Interoperabilidade, que permite la interconexión entre los sistemas de las administraciones locales, autonómica y estatal, registró 322.000 consultas en el año 2013 y junto con el Plan Reduce, en el que ya se llevan revisados 940 procedimientos, están permitiendo ahorros a la ciudadanía tanto en tiempo como en costos al evitar presentar delante de la Administración aquella información que ya obra en sus sistemas.
En el 2013 se presentó un catálogo con 10 aplicaciones en movilidad, así como la información georreferenciada de 6.300 centros de servicios de la administración gallega a través de la aplicación eServizos del portal de la Xunta. A finales del 2013 la Administración autonómica contaba con 201 canales en las redes sociales, casi un 50% más que el año anterior, con 415.000 seguidores.
TIC en Sanidad, Educación y Justicia
Hace falta destacar los avances de la aplicación de las medidas de la Agenda Digital en ámbitos de gran repercusión para los ciudadanos como la educación, la justicia y la sanidad y bienestar. Así, gracias al liderazgo en el uso de las TIC Galicia fue elegida región de referencia en envejecimiento activo por la Asociación Europea de Innovación en el envejecimiento activo y saludable (EIP on AHA) y participa en la constitución de la agrupación KIC Gallaecia, para la candidatura conjunta de Galicia al ‘KIC (Knowledge and Innovation Communities) europeo de envellecemento activo y vida saludable’.
Galicia es una de las comunidades autónomas líderes en la implantación de la Historia Clínica Electrónica, de la ereceita, de los sistemas de imagen digital y de la telemedicina. Cerca del 98% de las recetas son tramitadas de modo electrónico y el 100% de los centros de atención primaria pueden acceder a la telemedicina. Además el 10,5% de las citas previas se realizaron por Internet, un sistema que en el 2013 utilizó el 26,8% de los ciudadanos.
En el ámbito de la justicia, destaca la puesta en marcha del portal eXustiza, para facilitar la relación de la ciudadanía con la administración judicial, la implantación del sistema de videoconferencia en el 100% de las salas judiciales y el inicio de la instalación de los sistemas de grabación de vistas con firma digital en 15 salas y la grabación de 6.000 vistas con este sistema.
En el campo educativo, el Proyecto Aballar digitalizó más de 2.000 aulas y beneficia a cerca de 45.000 alumnos. El EspazoAbalar, punto de encuentro en Internet entre familias, profesores y centros, contaba la finales de 2013 con 2.000 recursos educativos digitales de los que se realizaron 2,6 millones de descargas. Además, se puso en marcha abalarMóbil, que facilita a las familias el seguimiento de la actividad educativa desde dispositivos móviles.
Ciudadanía Digital
La Red de Centros para la Modernización y la Inclusión Tecnológica (CeMIT), que cuenta con 98 aulas en 92 ayuntamientos ofreció en 2013 cerca de 43.000 horas de formación digital gratuita y registró 32.000 usuarios. Desde su creación en el 2010 se llevan impartidas más de 100.000 horas de formación.
Además, el Programa de Voluntariado Digital que suma la solidaridad individual, 340 voluntarios, junto con la participación de 78 entidades de acción social. Las actividades del programa beneficiaron en el 2013 a 4.300 personas y la Comisión Europea seleccionó esta iniciativa programa para ser analizada en un Peer Review a nivel europeo cómo buena práctica en materia de inclusión digital.