La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana estudia implantar el programa EnCasa en otros departamentos de salud, según se extrajo de la visita que Luis Ibáñez, Secretario Autonómico, realizó al Hospital de Requena con el objetivo de conocer el funcionamiento de la herramienta para el control y seguimiento de pacientes crónicos, puesta en marcha por el Departamento de salud de Requena, y estudiar la posibilidad de implantar el programa en otros departamentos de salud.
Ibáñez ha destacado que EnCasa es un programa pionero, gestionado por las Enfermeras Gestoras de Casos (EGC) para el control y seguimiento de los pacientes crónicos complejos y paliativos, proporcionando tanto a los pacientes como a sus familiares, los conocimientos y cuidados necesarios para controlar sus patologías. Además, permite disminuir las asistencias a los servicios de urgencias y los ingresos.
En este sentido, el Departamento de Salud de Requena cuenta desde el año 2011 con un programa de Gestión de Casos, formado por 7 enfermeras especializadas. Actualmente, la herramienta se ha actualizado y en estos momentos hay 600 pacientes incluidos en el sistema de base de datos a los que se les está realizando un control exhaustivo por parte de los profesionales implicados.
Gracias a la creación de esta base de datos se han conseguido múltiples mejoras como la creación de un censo domiciliario dinámico, la obtención de datos estadísticos o un seguimiento y continuidad de los cuidados de los pacientes de una forma más efectiva. En este sentido, Marisa de Reynoso, gerente del Departamento, ha resaltado la enorme implicación y colaboración del equipo de informática para elaborar herramientas que facilitan el trabajo de los profesionales sanitarios y de la enfermería que trabaja diariamente por dotar de la mejor asistencia a nuestros pacientes crónicos. Antes de la creación de este programa los datos se recogían manualmente dificultando la labor de los profesionales
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