Telefónica ha diseñado para Valencia una solución tecnológica de gestión integral que transformará la ciudad en una ciudad inteligente y totalmente conectada. El desarrollo pretende aglutinar todos los servicios de la ciudad a través de 350 indicadores en una plataforma capaz de gestionar el 100% de los recursos públicos e interconectar las herramientas de todas las áreas: movilidad, tecnología, eficiencia energética, medioambiente, gestión demográfica y urbanismo, entre otras.
Javier Castro, director general de Telefónica en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, ha destacado el compromiso de la compañía con el proyecto, desde Telefónica tenemos el firme propósito de conseguir que la ciudad de Valencia sea un referente mundial en el ámbito de las Smart Cities
. Para Castro, Telefónica ha desarrollado la mejor solución que existe ahora mismo en el mercado, capaz de garantizar la sostenibilidad de los recursos, de informar en tiempo real de cualquier incidencia en la ciudad y de gestionar soluciones de forma inmediata a cualquier problema
.
Por su parte, desde el Ayuntamiento se ha señalado que la solución tecnológica de la plataforma Smart City de Telefónica es la más avanzada de todas las propuestas presentadas. Según han indicado, la plataforma está diseñada para monitorizar todo lo que ocurre en la ciudad y establecer estrategias que permitan al Ayuntamiento trabajar de forma más eficiente, mejorando así la calidad de vida de los valencianos y de los miles de turistas que visitan la capital del Turia cada año.
La reducción del gasto público, optimizar la eficiencia en su gestión y mejorar la calidad de los servicios son los principales objetivos de la puesta en marcha de esta plataforma. Desde Telefónica, el director general del territorio ha señalado además algunos ejemplos prácticos, el Ayuntamiento conocerá lo que ocurre en la ciudad en tiempo real y podrá anular el riego automatizado en días de lluvia, abrir los semáforos para el paso de una ambulancia, encender farolas en un día nublado para mejorar la visibilidad o avisar a los ciudadanos de dónde hay plazas libres para aparcar, entre otras muchas posibilidades que ofrecerá esta solución tecnológica
.
Valencia se convierte así en una capital tecnológica, con infraestructuras eficientes para telecomunicaciones, gas, transportes, servicios de urgencia y seguridad, equipamientos públicos, medio ambiente, limpieza, recogida de residuos, alumbrado, servicio de grúa, jardinería o meteorología. Todos estos servicios estarán permanentemente monitorizados y conectados a través de la red de última generación de fibra óptica que garantiza una capacidad y velocidad prácticamente ilimitada. En este sentido, Telefónica ha realizado en el último año un despliegue de fibra óptica en toda la ciudad que ha supuesto una inversión superior a los 100 millones de euros y la creación de más de 1.000 puestos de trabajo.
La e-ciudad
El proyecto Smart City convertirá a Valencia en un ecosistema de innovación tecnológica ofreciendo una plataforma donde los emprendedores y desarrolladores podrán desarrollar soluciones para mejorar la vida de los valencianos y que podrán después comercializarse a nivel mundial.
La Plataforma IoT (Internet of Things) de Telefónica está alineada con las especificaciones del estándar europeo FI-WARE y se ofrece en modo servicio desde la Cloud de Telefónica. Incluye los componentes de FI-WARE, desarrollados por Telefónica I+D y considerados clave en la definición de una plataforma avanzada de ciudad inteligente. Además, el ecosistema de innovación abierta creado en torno a FI-Lab (el laboratorio de experimentación de FI-WARE) facilitará a emprendedores y desarrolladores la utilización de los datos abiertos generados por la plataforma y dinamizará los servicios TIC en la ciudad.