El servicio de bicicleta pública del Ayuntamiento de Madrid tiene por objeto la gestión, explotación y mantenimiento del alquiler de bicicletas públicas con la finalidad de proporcionar un elemento alternativo de transporte limpio al ciudadano y fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad.
Durante el mes de mayo de 2014 empieza a funcionar de forma ininterrumpida (todos los días durante las 24 horas) el alquiler bicicletas para recorrer todo el término municipal de Madrid. La recogida y el depósito de estas bicicletas se realizan en las estaciones habilitadas para ello. La disponibilidad de cada una puede ser consultada en las mismas estaciones y los dispositivos móviles: IOS, ANDROID Y WINDOWS P.
Las estaciones son las instalaciones donde el usuario puede recoger y devolver la bicicleta en diferentes puntos dentro del centro de Madrid. Cada una de las estaciones se compone de:
- Totem (CIC) – Centro de interacción con el ciclista que le guiará sobre los pasos a seguir para la utilización del servicio, y en el que se podrá: consultar el estado de las estaciones, realizar alta de abonados anuales u ocasionales (incluido el pago), dispensar las tarjetas del servicio de abonados, recargar y consultar el saldo para el uso de las bicicletas, dar avisos o incidencias
- Dispositivos con anclajes para la colocación de las bicicletas eléctricas
Se ofrecen dos modalidades para acceder al servicio: abonado ocasional o abonado anual.
- Alta como abonado. Supone la obtención de código de abonado que puede conseguirse en el TOTEM de cada estación de servicio. El código para el abono anual también se puede obtener en el teléfono 010 y las oficinas de atención presencial Línea Madrid.
- Recogida de la tarjeta de abonado en el TOTEM de cualquiera de las estaciones.
- Recarga de la tarjeta de abonado anual o utilización ocasional en el TOTEM de cualquiera de las estaciones
El abonado anual entra a formar parte del Club de la Bicicleta Pública de Madrid, que ofrece otros servicios adicionales.
Todas las tarifas incluyen un seguro que cubre cualquier percance sufrido durante la utilización del servicio. Los retrasos o malos usos asociados a la utilización del servicio, conllevan una penalización al usuario.
Habrá de pagar por los siguientes conceptos:
- Tarjeta de abonado (anual u ocasional).
- Carga del saldo de la tarjeta, en función del tiempo de uso de la bicicleta (pueden aplicarse bonificaciones según el grado de ocupación de las estaciones de recogida y entrega utilizadas).
- Si la estación elegida no tiene anclajes libres, se proporciona información sobre la más cercana que los tenga y se dispone de 10 minutos más de uso gratuito. Previamente se tendrá que presentar una incidencia en el TOTEM para no tener penalización.