La Junta de Gobierno Local de la Ciudad de Valencia ha aprobado la adjudicación a Telefónica de la Plataforma Tecnológica ‘Valencia Ciudad Inteligente VLCi’, con la que la ciudad podrá gestionar de forma integral los recursos y los servicios mediante un tratamiento transversal de los datos.
Queremos situar a Valencia como ‘destino inteligente’, porque hacerlo así es situarla en el mundo en una posición de referencia
, apuntó la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante la presentación de la Plataforma Tecnológica Smart City (Valencia Ciudad Inteligente VLCi), la semana pasada.
Barberá, Acompañada de la Concejala de Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón, anunció la puesta en uso de esta nueva herramienta de información y de gestión al servicio de los ciudadanos y de la gestión municipal que, según subrayó, culmina un largo proceso de trabajo y esfuerzo por parte de numerosos Servicios Municipales, especialmente el SERTIC (Servicio de Tecnología de la Información y la Comunicación), que ha hecho realidad uno de los proyectos más ambiciosos emblemáticos, e innovadores de la ciudad, todo ello en el marco de la Estrategia Valencia 2020
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La plataforma funciona a modo de cerebro que recibe la información de los distintos indicadores: de ciudad (indicadores estratégicos, de carácter macro, que proporcionan información sobre el posicionamiento de la ciudad en las principales magnitudes socioeconómicas), indicadores ciudadanos (miden la percepción y la satisfacción del ciudadano con los servicios) e indicadores de gestión de los servicios municipales (que miden la actividad administrativa y de carácter operativo de cada servicio).
Gestión eficaz y eficiente
Es como una red neuronal que hasta ahora funcionaba de manera aislada –explicó la Alcaldesa- que, a partir de ahora, unimos en una plataforma transversal, y que permitirá gestionar con mayor eficacia y eficiencia, y de la que los emprendedores podrán hacer uso para iniciar o mejorar sus ideas de negocio
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Para poner en marcha esta plataforma ha sido necesario aplicar estrategias de innovación en numerosos servicios del Ayuntamiento. De hecho, el proceso viene definido por hitos como la puesta en marcha de la Sede Electrónica, la gestión inteligente que se realiza a través de la Sala de Control de Tráfico, el mapa del ruido, o las aplicaciones smart a las labores de riego en los jardines y de regulación del flujo eléctrico en las farolas, entre otros casos. A partir de ahora se podrá intercambiar e intercomunicar toda esa información –explicó Rita Barberá- para, a través del tratamiento de los datos, poder ofrecer una gestión más eficiente
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Prácticamente todas las grandes firmas de tecnología de las comunicaciones de nuestro país han presentado sus ofertas al concurso municipal convocado en su momento para la adjudicación de la Plataforma VLCi. La oferta presentada por Telefónica ha sido la elegida por los técnicos municipales como la mejor, tanto económica como tecnológicamente. La adjudicación tendrá un plazo de 4 años y un coste de 4 millones de euros y, entre las ventajas destacadas, la Alcaldesa se referió a su rápida implantación
, puesto que la firma ya dispone de la herramienta (nube), el menor riesgo y la mayor capacidad de cómputo y almacenamiento de datos
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Visión integrada de la ciudad
Barberá subrayó cómo la Plataforma permitirá ofrecer una visión integrada de la ciudad, de toda la gestión urbana íntegra
, por lo que la ha definido como un elemento clave. Además, añadió, nos sitúa en la vanguardia del ‘Open Data’, por lo que se gana en transparencia, y favorece su uso para generar aplicaciones y procesos productivos
. La nueva herramienta está en la línea de las directrices marcadas desde la Unión Europea, dado que, además, favorece el avance en un modelo territorial más sostenible en consumo de recursos y en prestación de servicios.
La plataforma comenzará a funcionar a la mayor brevedad, según fuentes del Ayuntamiento, con la participación de 10 servicios municipales: Circulación y Transportes, Infraestructuras, Jardines, Alumbrado público, Coordinación de Obras en Vía Pública, Servicios Centrales Técnicos, SERTIC, Policía Local, Bomberos y Emergencias, Ciclo Integral del Agua, y EMT. La Alcaldesa ha asegurado que el objetivo es alcanzar la presencia de 40 servicios en interacción.
El Equipo de Gobierno se ha marcado un plazo de 3 meses para observar el comportamiento y el uso de esta nueva herramienta estratégica, cuyos objetivos se han definido en torno a 4 grandes áreas de gestión: Dinamización económica y Empleo, Calidad de vida, Movilidad e infraestructuras, y Gobierno e instituciones.