Transporte de mercancías y su repercusión en la calidad del aire

La Fundación Gas Natural Fenosa ha realizado el seminario Transporte de mercancías y calidad del aire. La jornada se ha centrado en analizar los efectos perjudiciales generados por el transporte rodado sobre la calidad del aire y en la salud humana.

Durante el seminario, el subdirector del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid, José María López, explicó que el actual modelo energético de transporte de mercancías debe reconsiderarse debido al consumo de energía especialmente intensivo, creciente y singularmente perjudicial para el medio ambiente.

La profesora Titular del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaria Científica del Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo, Adonina Tardón, centró su intervención en la explicación de las guías de calidad del aire de la OMS que constituyen un análisis actualizado sobre los efectos de la contaminación en la salud, y señaló que «una reducción de la contaminación por partículas (PM10) de 70 a 20 microgramos por metro cúbico, permitiría mitigar los efectos nocivos de estas emisiones.

El gas natural como alternativa

Una parte del seminario se centró en las ventajas del gas natural como alternativa al gasóleo en los camiones, autobuses y vehículos industriales. En este sentido, el responsable de Soluciones de Movilidad de Gas Natural Fenosa, José Ramón Freire, explicó que el gas natural vehicular reduce las emisiones de contaminantes locales, las emisiones de CO2 y es más económico que la gasolina o el diesel y además contribuye a la competitividad empresarial, la mejora medioambiental y a la diversificación energética.

El director general de Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano González, comentó la situación actual de la calidad del aire en la región y presentó la nueva Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, Plan Azul +, para el periodo 2013-2020, haciendo especial hincapié en las medidas dirigidas a disminuir las emisiones del sector transporte y, especialmente, las relacionadas con el transporte de mercancías por carretera.

El director de Producto, Logística y Marketing de SCANIA IBÉRICA, Jacob Thärnå, presentó la serie de vehículos de la marca propulsados por gas natural, así como los avances tecnológicos incorporados en los últimos modelos de camiones de mercancías en circulación para disminuir la contaminación.

Por último, el gerente de Transportes Ham, Antonio Murugó, dio a conocer su experiencia como consumidor de vehículos propulsados a gas natural para el transporte de mercancías, y destacó sus ventajas en precio y facilidad de operación y mantenimiento.

La jornada contó con la presencia y participación de profesionales de empresas de transporte de mercancías por carretera, transporte colectivo de pasajeros, automovilísticas, ingenierías, consultoras, administraciones públicas en el ámbito del transporte y la movilidad y de expertos del sector de la energía. La clausura corrió a cargo del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola.

 
 
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