Trabajadores del Hospital Clínico Universitario de Valencia han creado recientemente un software propio para la gestión on-line de todo el proceso de atención nutricional de los pacientes hospitalizados.
El proyecto, apoyado desde su origen por la Dirección Económica del Departamento, se inicia tras las conclusiones de necesidad derivadas de un estudio exhaustivo del proceso de petición de dietas realizado por la Unidad de Servicios Generales, desde donde se detectaron grandes oportunidades de mejora. En este plan de acción han trabajado el Servicio de Informática y Telecomunicaciones, personal de enfermaría, el Servicio de Asuntos Generales en colaboración con el Servicio de Cocina.
El proyecto, que tiene el nombre de SANP+ (Sistema de Apoyo Nutricional al Paciente plus) ha sido presentado estos días en Ibiza, en la X Jornada de Innovación de Servicios Generales Hospitalarios.
Informatizar el proceso de petición de dietas
En un paso más de sustituir el papel en los trámites, el software creado y apoyado por técnicos propios del Servicio de Informática y Telecomunicaciones del Hospital, pretende informatizar y realizar on-line la petición de las dietas de los pacientes hospitalizados. Hasta la puesta en marcha de este recurso, la petición de los menús se hacía por parte del personal de enfermería rellenando formularios en papel desde las salas de hospitalización, o bien telefónicamente, dejando la petición en un contestador. Este proceso podía dar lugar a errores o duplicidades que podían suponer un coste económico extra.
El programa permite rapidez, comodidad para el personal y la seguridad de estar atendiendo a los pacientes con la máxima eficacia posible. Supone una óptima utilización de los recursos existentes y una gestión flexible de la petición de dietas que se adapta a las necesidades reales y vivas de cada unidad. Aporta independencia del software propio de la empresa de cocina, lo que permite al personal mayor comodidad en el trabajo, ya que en los requisitos se tuvo en cuenta facilitar el trabajo al personal asistencial y evitar tareas repetitivas.
Ha resultado de gran valor el trabajo de formación seguimiento y apoyo realizado por los técnicos del Servicio de Informática y Telecomunicaciones así como la gran implicación en este proyecto de la unidad de Enfermería.