Sexta encuesta sobre el Coeficiente Digital de las Compañías

Soluciones de business analytics, herramientas sociales y tecnologías móviles que permitan a las compañías conectar con sus clientes son las tres principales apuestas de inversión en tecnología de las grandes empresas en todo el mundo para este 2014. Así se desprende de la sexta encuesta sobre el coeficiente digital de las compañías, elaborada por PwC a partir de entrevistas a 1.500 directivos y líderes de IT de empresas de 11 sectores en 36 países (entre los que se encuentran 50 compañías españolas).

El informe analiza, entre otras cuestiones, el grado en que las empresas entienden, valoran e integran las tecnologías digitales en su organización (denominado coeficiente digital) y revela cinco comportamientos digitales clave para que puedan crecer de forma sostenible en el futuro. Además, incluye una relación de las diez grandes prioridades de inversión en materia tecnológica para 2014 para las empresas.

Para el 44% de los encuestados, su principal inversión en tecnologías digitales en 2014 serán soluciones de business analytics. Es decir, tecnologías que permitan a las empresas una monitorización de los comportamientos (ya sea de personas, entidades o áreas de negocio), que les ayuden a tomar las decisiones estratégicas correctas. El segundo lugar de esta lista de prioridades de inversión tecnológica, lo ocupan las herramientas sociales y colaborativas, como por ejemplo, mecánicas de juego (gamificación), paneles de discusión, analíticas sociales, etc.

Así lo cree el 41% de los responsables de IT entrevistados para los que su introducción en todos los ámbitos de la empresa, más allá del marketing o las ventas, será clave para conectar mejor con sus grupos de interés externos y estimular una mayor conexión y colaboración entre los empleados. La tecnología móvil será la tercera apuesta de las compañías en 2014, según el 39% de los entrevistados. Las empresas invertirán en tecnologías disruptivas móviles que integren sensores, biométricas o bluetooth para acercarse a un consumidor que ya utiliza su smartphone para chequear su salud, su cuenta bancaria, pagar sus recibos, etc. Otras tecnologías en las que las compañías concentrarán sus inversiones son la impresión en 3D, la robótica o el desarrollo de sensores.

El informe revela que el 45% de los encuestados españoles define el coeficiente digital de sus empresas como alto y un 41% como muy alto. Sin embargo, todavía existen desafíos para muchas compañías sobre cómo rentabilizar su inversión en tecnologías digitales y aprovechar todas sus oportunidades para mejorar sus productos y servicios, innovar u optimizar su modelo de negocio. Los resultados de la encuesta indican que las empresas más innovadoras y con mayores niveles de ingresos son aquellas que afirman poner en práctica estos cinco comportamientos digitales:

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil