La aplicación andaluza ‘Salud Responde’ supera los 120.000 usuarios

Más de 120.000 andaluces utilizan ya la App ‘Salud Responde’ para pedir cita con su médico de familia o pediatra. Esta aplicación móvil puede descargarse de forma gratuita en cualquier ‘smartphone’ con conexión a internet.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha desarrollado esta aplicación a través de la que el usuario puede solicitar y anular una cita previa con su médico de atención primaria. Asimismo, permite guardar los datos para un acceso rápido y directo, al tiempo que facilita el registro de la cita en el calendario de su teléfono móvil. La aplicación ‘Salud Responde’ ha registrado más de 120.000 descargas desde su creación en el año 2013, a través de la cual se han realizado un total de 750.748 gestiones, entre citas asignadas (378.813), información (269.613) y anulaciones de citas (102.322), a fecha de 21 de abril de 2014.

Desde la puesta en marcha de este sistema, los andaluces han ido incrementando el uso de esta opción hasta alcanzar en la actualidad el 20% del total de citas gestionadas por Salud Responde. A esta modalidad de acceso a las citas se suman las ya existentes y con las que no se requiere acudir al centro de salud, tales como el teléfono 902 505 060 de Salud Responde, la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería y desde la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), o la posibilidad de hacerlo mediante SMS, enviando un mensaje de texto con la palabra CITASAS seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente al 600 123 400.

Gestión de cita en menos de un minuto

El tiempo de gestión de una cita a través de la aplicación móvil es menor de un minuto en el 90% de los casos, siendo posible la petición de la cita incluso en menos de 20 segundos dada su simplicidad y facilidad de uso y el almacenamiento automático de los datos. Un 35,66% de los usuarios han podido realizar sus gestiones en este corto espacio de tiempo.

El día de la semana en que se realizan más gestiones a través de la aplicación es el lunes, con un 22,07%, y el sábado, con un 4,90%, el de menos uso. Las franjas horarias donde más se utiliza es la de mañana, comprendida entre las 8.00 y las 10.00 horas, con un 14,66% del total de la actividad, y en horario de tarde, entre las 21.00 y las 23.00 horas, con un 12,46% del total.

Las gestiones para menores de 14 años son las más numerosas, con el 29,75% de citas; seguidas de las realizadas para usuarios entre 25 y 34 años (19,34%) y los mayores de 75 años (3,93%).

En cuanto a la distribución por provincias, los usuarios sevillanos son los más asiduos a utilizar la aplicación (26,38%), seguidos de los malagueños (18,25%), los gaditanos (15,11%), cordobeses (14,07%), granadinos (8,38%), jiennenses (6,36%), onubenses (5,76%) y, por último, almerienses (5,69%).

Para su puesta en funcionamiento, una vez que el ciudadano tiene descargada la aplicación en su teléfono móvil o tableta, le son solicitados una serie de datos personales que sólo deberá introducir la primera vez. Se trata del número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, también el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema recoge el perfil del usuario, quedando registrado en la aplicación para futuros usos.

La aplicación ‘Salud Responde’ se considera, según el ‘ranking’ que ofrece el sitio web App Annie, la séptima aplicación móvil más importante del mundo en el IOS.

 
 
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