Los presidentes de las diputaciones de Sevilla y de Jaén, Fernando Rodríguez Villalobos y Francisco Reyes, respectivamente, han suscrito un acuerdo de colaboración para el intercambio de sus plataformas de e-Administración. La Diputación de Sevilla constituyó una sede electrónica provincial, cuyo objetivo es garantizar la implantación definitiva y generalizada de la Administración electrónica en la provincia. Un paso más en esa iniciativa ha conducido al intercambio de plataformas en esta materia con otras administraciones locales de fuera de la provincia de Sevilla. Así, ya se han firmado acuerdos con las diputaciones de Huelva, Granada y Huesca y el pasado 11 de abril lo hizo Jaén.
Rodríguez Villalobos, ha destacado la apuesta presupuestaria que ha hecho la administración provincial por la innovación y porque cada vecino por muy distante que se encuentre de la capital tenga la misma oportunidad y no se produzca ninguna brecha en esta materia y no se produzca desequilibrio interterritorial
. El Presidente ha manifestado que los objetivos del convenio son, entre otros, el intercambio de información, de experiencias y proyectos para la e-Administración.
Estamos construyendo una auténtica Sociedad del Conocimiento, pretendemos impulsar la carta de servicios telemáticos de la Diputación desde INPRO, y queremos convertir nuestra provincia en un referente en la implantación de sistemas de desarrollo propio
. Del intercambio de información destaca la aplicación de tramitación electrónica Convoc@ y Decret@, plataformas creadas para agilizar las convocatorias telemáticas de órganos colegiados, así como la tramitación electrónica de resoluciones de Presidencia.
Villalobos ha destacado algunos de los logros conseguidos últimamente en materia de la Sociedad de la Información, como el acuerdo suscrito con la entidad empresarial Red.es por el que la Diputación ha captado 1,5 millones de euros, de los que una parte lo ha puesto la Corporación provincial de su presupuesto para el equipamiento de servicios hacia los ciudadanos y por parte de los tramitadores por todo el territorio provincial.
Asimismo, a través del Plan Supera 2, la Diputación captó otros 1,5 millones de euros para el Portal de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, para Gestión de Incidencias Urbanas y para la Plataforma de Administración Electrónica Móvil. Todo esto lo hacemos independientemente del presupuesto de INPRO, que asciende a algo más de 5,6 millones de euros que dispone la sociedad informática para 2014
, ha asegurado Villalobos.
Intercambio de experiencias
Tras la rúbrica de este acuerdo, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes ha incidido en que en un momento de dificultades, como el actual, saber qué están haciendo otros territorios, pensando en el objetivo de ayudar a los municipios pequeños y medianos de la provincia y en que los ciudadanos tengan infraestructuras y servicios de calidad independientemente de donde vivan, es una buena fórmula para mejorar, conociendo lo mucho y bueno que hace la Diputación de Sevilla para que podamos aplicarlo en Jaén y algunas cosas positivas que también hacemos en Jaén se puedan implantar en la provincia sevillana
.
El presidente de la Diputación jiennense ha recordado algunos de los pasos que se han dado en Jaén para extender este gobierno electrónico por la provincia, pasos que como en el caso de la creación de centros Guadalinfo se han hecho de la mano de otras diputaciones y la Junta de Andalucía.
Además de favorecer la alfabetización digital de toda la población a través de estos centros de acceso a internet, Francisco Reyes ha repasado otras medidas impulsadas en este sentido, como la implantación del Ayuntamiento Digital para que todos los ciudadanos puedan hacer gestiones las 24 horas desde su casa; la puesta en marcha de una intranet que permite mejorar día a día las relaciones de los ayuntamientos con la Diputación; la creación de oficinas virtuales que dan respuesta a aspectos que gestionamos desde la Administración provincial, como la recaudación, las licitaciones o el BOP, y la aprobación de una Carta de Servicios en la que se ofrecen las prestaciones que se dan a los ciudadanos.
Esa es la línea en la que tenemos que seguir avanzando, hacer más iguales a los ciudadanos de nuestros territorios aprovechando las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, avanzando hacia una administración más cercana al ciudadano, más transparente, que atienda las 24 horas del día, en definitiva, una administración más moderna
, ha concluido Reyes.