EMC Corporation ha dado a conocer los resultados del séptimo estudio de EMC sobre el universo digital, que califica y pronostica la cantidad de datos producidos anualmente. El estudio de este año, titulado El universo digital de las oportunidades: información valiosa y el aumento del valor de la Internet de las cosas, con investigación y análisis de IDC, revela cómo la aparición de las tecnologías inalámbricas, los productos inteligentes y los negocios definidos por software desempeñan un papel fundamental en el crecimiento exponencial de los datos en todo el mundo. Debido, en parte, a esta Internet de las cosas, el universo digital se duplica cada dos años y se multiplicará por diez entre 2013 y 2020 (de 4,4 millón de millones de gigabytes a 44 millones de millones de gigabytes).
Para tener una perspectiva:
- La cantidad de información en el universo digital representaría una pila de tablets iPad Air tan alta que cubriría 2/3 de la distancia a la Luna (253,704 kilómetros/157,674 millas). Para el 2020, habrá 6.6 pilas que llegarán a la Luna.
- Hoy en día, en los hogares promedio se crea suficiente información para llenar 65 iPhones (32 gb)por año. En 2020, aumentará a 318 iPhones.
- Actualmente, si el byte de datos representara un litro de agua, en solo en 35 segundos habría suficiente para llenar con agua una casa promedio. En 2020, se llenará en solo 7 segundos.
Internet de las cosas comprende miles de millones de objetos cotidianos equipados con identificadores exclusivos y la capacidad de grabar, enviar y recibir datos automáticamente, por ejemplo: un sensor en el calzado que hace un seguimiento de la velocidad de una persona o un puente que hace un seguimiento de los patrones de tránsito. Según IDC, la cantidad de dispositivos o cosas que se pueden conectar con Internet está alcanzando los 200 mil millones hoy en día, con un 7% (o 14 mil millones) ya conectados y comunicándose por Internet. Los datos de estos dispositivos conectados representan un 2% de los datos mundiales hoy en día. IDC pronostica que, para el 2020, la cantidad de dispositivos conectados crecerá a 32 mil millones, lo que representará el 10% de los datos mundiales.
La Internet de las cosas también ejercerá influencia en las gigantescas cantidades de ‘datos útiles’ (datos que se pueden analizar) del universo digital. En 2013, solo el 22% de los datos en el universo digital se consideraron datos útiles, pero menos del 5% de esos datos útiles se analizaron, lo cual dejó una enorme cantidad de datos perdidos como materia oscura en el universo digital. Para 2020, más del 35% de todos los datos se podrán considerar útiles, gracias al crecimiento de datos de Internet de las cosas, pero será una tarea de los negocios emplear esos datos.
Este fenómeno presentará nuevas formas radicales de interactuar con los clientes, optimizar los ciclos del negocio y reducir los costos operacionales, lo cual estimulará millones de dólares en oportunidades de negocios. Por otro lado, es un gran desafío ya que las empresas buscan administrar, almacenar y proteger el inmenso volumen y diversidad de datos. Por ejemplo, IDC estima que el 40% de los datos en el universo digital requieren algún tipo de protección, desde medidas de privacidad intensificadas hasta datos totalmente encriptados. Considerando lo anterior, en realidad solo el 20% de los datos recibe protección.
Otros descubrimientos clave:
- Los mercados emergentes está produciendo más datos: Actualmente, el 60% de los datos del universo digital están distribuidos en mercados maduros como Alemania, Japón y Estados Unidos, pero para el 2020, este porcentaje cambiará y los mercados emergentes como Brasil, China, India, México y Rusia generarán la mayoría de los datos.
- Los datos están superando la capacidad: La capacidad de almacenamiento disponible del mundo (es decir, bytes sin usar) en todos los tipos de medios está creciendo más lentamente que el universo digital. En 2013, la capacidad de almacenamiento disponible podía almacenar solo el 33% del universo digital. Para el 2020, podrá almacenar menos del 15%. Afortunadamente, la mayor parte de los datos es efímera (por ejemplo: transmisiones de Netflix o Hulu, interacciones de Xbox ONE, TV Digital) y no requiere almacenamiento.
- Los datos tocados por la nube se duplicarán: En 2013, menos del 20% de los datos del universo digital estaba «tocado» por la nube. Para 2020, este porcentaje se duplicará al 40%.
- Los consumidores crean datos pero las empresas son responsables de ellos: Los consumidores o trabajadores crean o capturan dos tercios de la información del universo digital, pero las empresas tienen responsabilidad sobre el 85% del universo digital.