La Generalitat Valenciana ha abierto el plazo de matriculación para el curso Tramita sobre Administración electrónica, dirigido a todos los ciudadanos que deseen realizar trámites con la administración autonómica de forma electrónica. El curso, que es gratuito, se imparte por Internet a través de la plataforma Saps y la matrícula permanecerá abierta hasta el 8 de mayo.
El curso «Tramita» es de diez horas lectivas on-line, no requiere de conocimientos específicos previos y va dirigido a todos los ciudadanos. Su estructura gira en torno al marco legal, el uso de la ‘carpeta ciudadana’, los trámites electrónicos y el uso de medios de acreditación seguros como el DNI electrónico o los certificados digitales.
En este sentido, a lo largo del curso se explica qué es la administración electrónica, cómo funciona y con qué recursos cuenta para dar servicios a la ciudadanía. Además, cuenta con sencillos ejercicios que persiguen afianzar los conocimientos adquiridos a lo largo del aprendizaje, como son la búsqueda de un trámite por Internet o la tramitación directa de un servicio electrónico, accediendo a la sede electrónica de la Generalitat y simulando que se realiza un trámite on-line.
Al finalizar el curso, los usuarios contarán con conocimientos básicos de administración electrónica, sabrán cómo acceder a los servicios que necesitan a través de Internet y podrán tramitar servicios electrónicos asociados con procedimientos administrativos.
En este sentido, aprenderán a utilizar el asistente de tramitación para rellenar documentación, realizar pagos, documentar solicitudes, registrar información y obtener justificantes. También gestionarán su «carpeta ciudadana», el área personal del portal institucional de la Generalitat en Internet, donde pueden consultar el estado de sus expedientes, las comunicaciones recibidas y las solicitudes entregadas, entre otros. ‘Tramita’ cuenta con 150 plazas.
Decreto de Administración Electrónica
El curso de formación en Administración electrónica se enmarca en la estrategia de la Generalitat para desarrollar la sociedad digital y concienciar a la ciudadanía sobre las ventajas y beneficios de aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a todos los ámbitos de la vida cotidiana.
En este sentido, la Generalitat presentó el pasado mes de marzo una propuesta de decreto para impulsar la Administración electrónica en la Comunitat y avanzar en la eliminación del papel en la actividad administrativa. La propuesta se abrió a consulta pública para sumar la visión y las aportaciones de todos los agentes sociales implicados en los distintos procesos de eAdministración.
El nuevo decreto regulará la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos y contribuirá al desarrollo de la sociedad de la información y, en particular, a modernizar la Administración valenciana. El objetivo es impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la actividad de la Generalitat y en las relaciones entre Administraciones y con la ciudadanía.