La tecnología basada en el uso del bolígrafo inteligente o ‘talking tactile pen’ (TTP, sus siglas en inglés) se presenta como una solución excelente para facilitar el aprendizaje y el acceso a la cultura de las personas con limitación visual. Así lo ha explicado Bernat Franquesa, fundador de la empresa Touch Graphics Europe durante un taller celebrado hoy en por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).
El bolígrafo inteligente reproduce información sonora tocando sobre zonas previamente definidas de una superficie táctil, como puede ser un libro, una lámina o una ficha
, explica el responsable de Touch Graphics Europe. Este dispositivo es capaz de almacenar hasta 8 Gb de archivos de sonido, por lo que puede incorporar diferentes capas de información sobre una misma lámina, desde, por ejemplo, el nombre de un país en un mapa, hasta detalles demográficos sobre dicho país.
Tableros táctiles sonoros
La empresa también esta desarrollando tableros táctiles sonoros (‘talking tactile tablets’ o TTT). Esta tecnología permite, al pulsar sobre una zona específica de la pantalla, reproducir información mediante sonido, además de incorporar información escrita y en lenguaje braille. Asimismo fabrican láminas en relieve, sin información sonora, que reproducen obras pictóricas. En este campo, ha realizado trabajos para la Fundaciò Miró de Barcelona y está desarrollando un proyecto para el Museo Sorolla de Madrid.
Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad de CENTAC, destaca las grandes posibilidades que ofrecen tecnologías como el bolígrafo inteligente o las TTT no sólo para personas con discapacidad visual, “sino también para personas con discapacidad cognitiva y, en general, todo tipo de personas que quieran acceder de forma rápida y sencilla a información sonora en entornos educativos y culturales.