El Área Metropolitana de Barcelona redacta su Plan de Movilidad

Previsto como objetivo en el Programa de Actuación 2011-2015, y en la Ley 31 /2010, en la que se aprobó la creación de la AMB, la elaboración del  Plan Metropolitano de Movilidad Urbana (PMMU) responde a la voluntad de gestionar la movilidad del área metropolitana de forma coordinada y con una visión supramunicipal.

En los trabajos y diagnosis preliminares hechos hasta ahora, merece especial atención la referente a la Smart Mobility y los sistemas inteligentes de transporte. Con el PMMU, la AMB prevé, como en muchas otras de sus competencias, la aplicación de nuevas tecnologías en la movilidad metropolitana en todos los aspectos, lo que permitiría servicios tan variados como:

El Plan iniciado ayer tendrá en cuenta de forma integrada la movilidad en sus diferentes aspectos: transporte público, peatones y bicicletas, vehículo privado, logística y mercancías, aplicación de tecnologías de comunicación e información y sostenibilidad ambiental .

El enfoque de los trabajos se hará desde un nivel metropolitano para atender aquellas problemáticas que superan el ámbito estrictamente municipal, pero a la vez dando coherencia a los planes de movilidad urbana que los 36 municipios del AMB están elaborando. Todos estos planes municipales, que se encuentran en diferentes niveles de desarrollo, han contado con la participación activa de la AMB .

Al igual que en otros planes de gran envergadura de la AMB, el proceso de redacción contará con un alto grado de participación. En el caso del PMMU, próximamente se creará la Tabla Metropolitana de Movilidad, integrada por los organismos y entidades que tienen en sus manos la movilidad metropolitana. Este conjunto de expertos está celebrando varias sesiones de debate y de formulación de propuestas, que comenzaron el pasado mes de marzo y que se pondrán en común en una sesión, prevista para el próximo mes de junio.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil