La AMB y el Ayuntamiento del Prat de Llobregat han puesto en marcha una serie de mejoras para hacer más sostenible la accesibilidad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Estas mejoras tienen el objetivo de restar volumen al transporte privado en beneficio del transporte colectivo y la bicicleta .
Ahora, entre otras actuaciones, se ponen en marcha el nuevo servicio de autobús a la demanda y la finalización de la conexión de los carriles bici que comunican directamente la ciudad del Prat con los diversos sectores aeroportuarios. Finalmente, se han instalado las dos nuevas estaciones Bicibox al lado de las dos terminales aeroportuarias.
Hay que recordar que, aparte de los millones de pasajeros que pasan cada año por el Aeropuerto de Barcelona, en sus instalaciones trabajan más de 18.000 personas.
Autobús a la demanda
El nuevo servicio de autobús a la demanda se pondrá en marcha a principios de abril, para las líneas urbanas del Prat PR2 y PR3 en fase de prueba piloto. Este sistema permite dar servicio a zonas con una demanda escasa o muy concentrada en algunos momentos del día. Funciona con una petición que se hace al subir al autobús, en las paradas solares con pulsador instaladas al efecto o bien a través de una página web.
Un sistema informático gestiona el proceso de asignación de las peticiones e informa al usuario del tiempo que falta para que llegue el bus en la parada solicitada. En caso de que ningún pasajero lo solicite, el autobús hace otro recorrido más directo. Carriles bici entre la ciudad y el aeropuerto y estaciones de BiciBox.
La ciudad de El Prat y el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ya están conectadas por carriles bici segregados del tráfico motorizado. Aena ha finalizado el tramo de la zona del hangar de Iberia, el último que faltaba para conectar el casco urbano con las terminales.
Unas 200 personas del Prat se trasladan en bicicleta en el aeropuerto cada día para trabajar, a menudo teniendo que circular por la calzada. Con la finalización de la conexión con el carril bici, se espera que más personas se animen a acceder al aeropuerto en bicicleta. Para incentivar el uso de la bicicleta para ir al aeropuerto, la AMB ha instalado dos nuevas estaciones Bicibox a lado de las dos terminales .
Cambios en los últimos años
Estas actuaciones son una continuación de las mejoras experimentadas en los últimos dos años en cuanto a la potenciación del transporte público para acceder al Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Actualmente existe una buena red de autobuses de titularidad de la AMB que permiten conectar con el Aeropuerto, de forma complementaria a la oferta de Cercanías a la T2. Se trata de las líneas integradas tarifariamente (46, L77, L99, PR1, N16 y N17) y el servicio Aerobús.
Estas dos redes de autobús ha permitido que durante el año 2013 8,3 millones de viajeros hayan podido acceder al aeropuerto de forma sostenible con el autobús. Gracias a estos desplazamientos que no se realizan en vehículo privado, cada año se ahorra la emisión a la atmósfera de 8.000 toneladas de CO2, 19 toneladas de NOX (óxidos de nitrógeno) y 2,4 toneladas de PM (partículas finas).
Otras medidas recientes que han mejorado la conectividad con el aeropuerto de Barcelona-El Prat:
- Desdoblamiento de la oferta de bus nocturno a las dos terminales del Aeropuerto.
- Mejora del tiempo de trayecto de las líneas L77 y N16.
- Mejora de los horarios de la línea PR1.
- Mejora de la cobertura en transporte público al Parque de negocios Mas Blau.
- Mejora de la cobertura en la zona de la terminal de carga.