La Concejalía de Empleo, Comercio y Empresa ha abierto el plazo para que emprendedores ocupen espacios vacantes en el Centro de Iniciativas Municipales (CIM-M). En concreto, se ofrecen 3 despachos destinados a empresas, 8 módulos de trabajo en turno de tarde y 20 puestos de terminal de trabajo (coworking). El plazo para que los interesados presenten sus proyectos finaliza el día 21 de abril.
Puede optar a los espacios toda persona física o jurídica con domicilio en Murcia o aquellas cuyo proyecto empresarial se vaya a desarrollar en el municipio de Murcia y cumpla los siguientes requisitos:
- Que conste dado de alta en el censo de actividades de obligados tributarios o se dé de alta, en su caso, en el momento de obtención de la autorización, cuando se trate de emprendedores que ya han iniciado su actividad.
- Para el alojamiento en despachos la empresa deberá tener una antigüedad máxima de un año, tomando a tales efectos como fecha de referencia la del alta en el censo de actividades o en el supuesto de que se produzca el alta sin actividad, momento en el que efectivamente se inicie el ejercicio de la misma.
- La empresa deberá ser una PYME (ocupa a menos de 10 personas) y su capital no podrá estar participado en mas de un 25% por una sociedad que no sea PYME.
- Las empresas o autónomos deberán estar al corriente de sus obligaciones fiscales y con seguridad social.
- Deberá suscribir seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que puedan ocasionar en el centro, exclusivamente están obligados a ello, los alojados en despachos.
- Haber justificado las subvenciones municipales que le hayan sido adjudicadas con anterioridad.
- Deberá presentar un Plan de Empresa que sea informado como viable por la Concejalía de Empleo, Comercio y Empresa del Ayuntamiento de Murcia.
Iniciativas innovadoras
Tendrán preferencia de adjudicación las actividades que sean innovadoras, que generen más y mejores puestos de trabajo, relacionadas con el medio ambiente, con la cultura, que contemplen iniciativas de responsabilidad social y los proyectos empresariales más viables.
El Centro de Iniciativas Municipales es un área de servicios a personas que desarrollen nuevas iniciativas empresariales, en el que se pretende facilitar el nacimiento, establecimiento y consolidación de nuevas empresas en el municipio y su integración en el tejido empresarial. El Ayuntamiento ofrece distintos espacios de uso temporal que pueden ser alquilados por los emprendedores a un precio económico, se trata de despachos de empresa, módulo de trabajo y puesto de trabajo (terminal con acceso a internet).
Además, este Centro puede ser utilizado por aquellas personas que tengan la condición de socio, patrocinador del (CIM-M) y aquellos emprendedores alojados en otros Centros Municipales de otros Ayuntamientos que estén interesados en desarrollar su proyecto en Murcia y se encuentren adheridos a la Red de Centros de Emprendedores.
Todos los espacios se entregan con mobiliario, acceso a internet wifi y agua y electricidad. El CIM-M ofrece información y asesoramiento empresarial, apoyo a las empresas alojadas y seguimiento de los proyectos que se desarrollen, entre otras cosas. Además de los despachos, módulos y terminales, cuenta con salón de actos, sala de reuniones, cafetería, sala de creatividad y salas de espera.