Ocho ciudades españolas celebrarán, de forma simultánea, el festival de innovación HackForGood 2014 del 3 al 5 de abril, reuniendo a más de 600 desarrolladores para construir aplicaciones tecnológicas que resuelvan retos sociales relacionados con la innovación social, la educación y el empleo.
La segunda edición de este hackhathon tendrá lugar en Madrid, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Sevilla, Valencia y Valladolid y está promovido por Telefónica, la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV. La iniciativa contará también con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, que premiará a los equipos que desarrollen las mejores aplicaciones tecnológicas en alguno de los siguientes campos: Innovación social, Educación y Empleo.
Aplicaciones sociales
Las aplicaciones se podrán desarrollar de forma individual o en grupo y se valorará especialmente la formación de equipos multidisciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones: técnicos, diseñadores, informáticos, sociólogos, ingenieros, psicólogos, emprendedores sociales o personas del ámbito social.
Los organizadores sugieren a los emprendedores una serie de “retos” o temas que pueden utilizar como pauta para construir sus aplicaciones. Por ejemplo, crear un mapa colaborativo de perfiles demandados por las empresas; desarrollar una aplicación móvil que alerte en tiempo real sobre la oferta de determinados perfiles ofertados; aplicaciones para discapacitados intelectuales o desarrollos para mobiliario urbano.
Las aplicaciones más innovadoras podrán acceder a una serie de premios en forma de apoyo económico, consultoría, actividades de formación, etc. Todos los equipos ganadores serán invitados a formar parte del ecosistema de emprendimiento de Telefónica, denominado Open Future y, de esta manera, podrán dar continuidad a su proyecto y beneficiarse de los programas de la compañía de formación y mentorización y conseguir financiación adicional para los desarrollos, aumentar su networking, etc.
En la organización de HackForGood también participan la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, la Escuela Superior de Diseño e/s/d Madrid, la Fundación CSEV y el estudio d3. El programa cuenta con el apoyo de Medialab-Prado, así como otras entidades como Gigas, Videolean, Projeggt, Starbucks, Wayra, Think Big de Fundación Telefónica o Fundación Promete.