CIUDAD 2020 se plantea avanzar en eficiencia energética, internet de las cosas, comportamiento humano, sostenibilidad medioambiental y movilidad y transporte, con el fin de diseñar la ‘ciudad del futuro’, sostenible, inteligente y eficiente.
El proyecto, financiado por el programa Innpronta, surge una coyuntura de cambio climático mundial y ante los objetivos 20-20-20 planteados por la Unión Europea para reducir las emisiones, incrementar la producción de energías renovables y mejorar la eficiencia energética.
Dicha ciudad del futuro estará sustentada en tres ejes: energía, transporte y control medioambiental, entre los que el internet del futuro se muestra como elemento habilitador para estimular las sinergias entre ellos, así como con los ciudadanos.
Estos objetivos se resumen en tres líneas de investigación convergentes:
- Investigación en una ciudad conectada entre sus elementos y los fundamentos de comunicaciones futuros.
- Investigación en sostenibilidad.
- Investigación del modelado del comportamiento ciudadano a gran escala y sus servicios para el ciudadano.
Paquetes de trabajo
Para su desarrollo, el proyecto CIUDAD 2020 se estructura en 6 paquetes de trabajo (PT),
PT0: Gestión y Administración
El paquete de trabajo de Gestión y Administración se encarga de planificar y llevar a cabo las acciones necesarias para la coordinación de los trabajos de todas las entidades participantes en el proyecto, las labores de enlace e información con los representantes del CDTI, gestionar las relaciones con terceros y desarrollar las tareas de gestión económico-administrativa del proyecto.
PT1 – La ciudad conectada al Internet del Futuro
El paquete denominado la ciudad conectada al internet del futuro se centra en la provisión de los fundamentos tecnológicos y las infraestructuras de soporte para la gestión de la CIUDAD 2020 bajo los paradigmas del Internet de Futuro y el internet de las cosas (IoT).
El fin es desplegar una red de comunicaciones accesible y escalable, sobre la que desarrollar, integrar, distribuir, adaptar y personalizar servicios y contenidos alrededor del usuario, su comportamiento y deseos en el entorno de la ciudad y conectado a ella. El resultado esperado es una plataforma tecnológica básica, común al resto de soluciones que desarrollarán o integrarán los restantes paquetes.
PT2 – Energía y eficiencia
El paquete de trabajo dedicado a energía y eficiencia persigue la definición exhaustiva de una serie de infraestructuras y sistemas basados en las TIC, que mejoren el uso que los ciudadanos realizan de la energía, manteniendo niveles de confort elevados y reduciendo la huella medioambiental, es decir, que aumenten la eficiencia energética.
Los resultados obtenidos del PT2 sentarán las bases para que el modelo pueda ser trasladado a las diversas infraestructuras de una ciudad: edificios y espacios públicos. Este objetivo se desglosa en:
- Definición de redes de sensores inteligentes que monitoricen el uso de los recursos energéticos.
- Obtención de modelos, algoritmos de optimización y soluciones tecnológicas que permitan al ciudadano 2020 actuar como gestor de su consumo energético.
- Obtención de modelos, algoritmos de optimización y soluciones TIC que permitan a la Administración Pública gestionar más eficientemente el consumo energético en espacios públicos.
- Definición de Políticas Energéticas que mejoren el comportamiento energético de la CIUDAD 2020, mediante concienciación y motivación de los ciudadanos 2020 y métodos para valoración del impacto/aceptación de dichas políticas en la sociedad.
PT3 – Movilidad y transporte sostenible
El paquete de trabajo sobre movilidad y transporte sostenible tiene el propósito general de desarrollar una movilidad sostenible, compatibilizando el crecimiento económico con la cohesión social y la defensa del medio ambiente en un entorno urbano, bajo el marco tecnológico desarrollado en el PT1 La ciudad conectada al Internet del futuro. Para ello se focalizará la investigación en los siguientes aspectos:
- Cambio modal: orientando la demanda de movilidad hacia el equilibrio entre los gustos actuales de la sociedad y el coste social del transporte.
- Soluciones que favorezcan y promuevan el uso del vehículo eléctrico, así como que contribuyan a una movilidad vial más ecológica.
- Seguridad y eficiencia en el transporte ante situaciones de emergencia en el ámbito urbano.
- Gestión eficiente y sostenible del transporte de mercancías.
PT4 – Sostenibilidad medioambiental y el bienestar del ciudadano
En cuanto a la sostenibilidad medioambiental y el bienestar del ciudadano, se deben concebir un conjunto de tecnologías y procesos que posibiliten una monitorización continua y en tiempo real de la calidad medioambiental. El proyecto trabaja sobre la premisa de que salud y sostenibilidad medioambiental están estrechamente relacionados teniendo en cuenta que muchas patologías respiratorias, cardiológicas, neurológicas o cuadros de estrés son debidas a la contaminación atmosférica y acústica. Los objetivos de este paquete de trabajo son:
- Captación de requisitos para la concepción de modelos integrales y continuos de monitorización medioambiental y predicción de fenómenos adversos.
- Identificación de los requerimientos tecnológicos sintonizados a las necesidades del punto anterior así como las tecnologías más convenientes que den respuesta a dichos requerimientos.
- Obtención de un modelo de datos que posibilite alimentar los diferentes canales de información de forma ágil a fin de optimizar los procesos de gestión y decisión relativos al control medioambiental.
- Estudio de sistemas automáticos de predicción a corto plazo sobre la evolución de agentes contaminantes en situaciones de alerta.
- Concepción de técnicas destinadas a una gestión eficiente del agua y residuos sólidos urbanos en el ámbito de la ciudad.
- Definición de soluciones que contribuyan a la disminución de la contaminación detectada.
PT5 – Comportamiento urbano y ciudadano 2020
Dentro del paquete de trabajo de comportamiento urbano y ciudadano 2020, se lleva a cabo el procesado de datos ubicuos a gran escala para generar conocimiento sobre el comportamiento urbano, el modelado de la interacción del ciudadano y la generación de servicios de valor añadido apoyados tanto en la gestión de su contexto como en la reutilización de información pública abierta mediante Open Data.
Se abordará la investigación en el análisis de datos ubicuos a gran escala asociados al comportamiento humano urbano, así como la investigación de las tecnologías de análisis y procesado de datos de gran escala, reconocimiento de patrones, minado de datos y aprendizaje automático.
Proyectos piloto
Málaga, Zaragoza y Santander han sido las primeras ciudades en sumarse a CIUDAD 2020, así, las tres ciudades están siendo el escenario de los primeros desarrollos y pruebas abordados en este proyecto.
El ciudadano como sensor
En Málaga y Zaragoza se están realizando pruebas para localizar las áreas de la ciudad con mayor actividad social y los puntos de interés en los que mejorar la gestión, mediante la información que ofrecen las redes sociales. También se está probando la creación de nuevos servicios a través del uso que los ciudadanos hacen de Twitter.
Gracias al geo-posicionamiento de los mensajes y a los algoritmos de minería de datos, se pueden identificar las zonas más activas, y al analizarlas junto con las etiquetas (hastags) más nombradas, las trayectorias, etc. es posible modelar el comportamiento de la ciudad. Este estudio de la actividad social es completado mediante el análisis semántico de los mensajes, a través de la aplicación de técnicas de procesado del lenguaje natural.
Medio ambiente
En Santander se está desplegando una red de nodos inalámbricos para la monitorización de parámetros medioambientales (niveles de CO2 o de contaminación acústica, entre otros), que permitirá la creación de servicios como una herramienta de generación de alertas de contaminación, basada en modelos de predicción. Asimismo se está trabajando en el despliegue de redes inalámbricas de monitorización en edificios y espacios públicos para mejorar la eficiencia energética de estas infraestructuras e impulsar la nueva normativa de eficiencia energética a nivel nacional.
Movilidad sostenible
También se está poniendo a prueba en las tres ciudades una herramienta que permite calcular las mejores rutas combinando diferentes medios de transporte público (autobús, tranvía, bicicleta pública, etc.) y privado, así como una red de sensores inalámbricos destinada a monitorizar las plazas de aparcamiento.
Las nuevas aplicaciones de transporte, energía, medioambiente, etc. desarrolladas en el marco de CIUDAD 2020 se ofrecerán a los ciudadanos bajo un marco de referencia que servirá de elemento integrador para los nuevos servicios de la ciudad de una manera personalizada y adaptada al perfil del ciudadano. Además, en función de dicho perfil, incluirá recomendaciones de otros posibles servicios interesantes para mejorar la experiencia del ciudadano en la ciudad, como puede ser una agenda cultural personalizada con todos los eventos de su interés.
Empresas e instituciones participantes
Indra lidera este proyecto CIUDAD 2020, de cuya Oficina Técnica se encarga Soros Gabinete. Además, cuenta con la participación de las empresas: Ferrovial Agroman, Atos, Fagor Electrónica, Fractalia Software, Isoco y Daedalus, y los organismos de investigación: Universidad Politécnica de Madrid, Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, Universidad de Cantabria, Fundación Barcelona Digital, Universidad de Alcalá, Universidad Carlos III, Universidad de Zaragoza y Universidad de la Coruña.