La Diputación de Toledo y Red.es llevarán a cabo un convenio para desarrollar actuaciones en el ámbito de la prestación de los servicios de administración electrónica que presta la Institución provincial y los entes locales de la provincia a través de la implantación de infraestructuras TIC, sistemas de información y servicios asociados para incrementar la productividad y el servicio a la ciudadanía.
Constituida la Comisión de Seguimiento de ese acuerdo, de la que forman parte los diputados responsables del Área de Asuntos Generales y Empleo, Manuel Fernández, y del Área de Cooperación e Infraestructura, Francisco Fernández, junto a los representantes de Red.es, se pone ahora en marcha la efectiva mejora de los servicios al ciudadano por medio de la Administración Electrónica Local.
La colaboración de las Áreas de Asuntos Generales y Empleo y Cooperación e Infraestructuras, facilita el acceso a los servicios que se presta a las Corporaciones Locales desde la plataforma creada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de cara a la prestación de servicios municipales relacionados con la gestión local y la administración electrónica.
Hay que mencionar que gracias al Centro de Servicios Avanzados los Ayuntamientos pueden acceder a las aplicaciones relacionadas con la administración electrónica, la cartografía municipal, el padrón municipal o el registro y gestor de expedientes electrónicos.
El objeto del convenio es el desarrollo de actuaciones en el ámbito de la prestación de los servicios de administración electrónica que presta la Diputación Provincial de Toledo y los entes locales de la provincia, a través de la implantación de infraestructuras TIC, sistemas de información y servicios asociados para incrementar la productividad y el servicio a la ciudadanía.
Lo que se pretende conseguir es una reducción del gasto público, sin merma de la universalidad y la calidad de las prestaciones ofrecidas, tal y como demanda la Agenda Digital para España.
Las actuaciones contempladas cuentan con un presupuesto de 950.000 euros, encargados de asegurar el procesado, almacenamiento y adaptación de la microinformática, prestando a los Ayuntamientos el mismo servicio, además de la digitalización y los servidores necesarios. Red.es financia el 80% del coste de las actuaciones que se ejecuten en el marco del convenio, hasta un máximo de 760.000 euros, procedentes de los Fondos FEDER. La Diputación de Toledo asume, por su parte, el 20% del coste, hasta un máximo de 190.000 euros.
La vigencia del convenio se fija hasta el 31 de diciembre del año 2015. Las aplicaciones informáticas se ofrecen a todos los Ayuntamientos integrados en el Centro de Estudios Avanzados puesto en marcha por la Diputación de Toledo, así como al resto de Ayuntamientos que lo soliciten.