Un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusett (MIT) revela que la brecha existente en algunos países entre las áreas norte-sur de los mismos afectan también al modo en que los ciudadanos se comunican entre sí revelando que, tan sólo un 9,5% de las comunicaciones cruzan la línea de unas 100 millas al norte de Londres por ejemplo, o, en Italia, sólo un 7,8% de las comunicaciones atraviesan la frontera norte de la región Emilia-Romaña, sobre la cual se ubican ciudades industriales y comerciales como Milán y Turín.
Según los expertos, estas barreras invisibles resultan de ayuda para entender las interacciones sociales, civiles y comerciales que existen en los países contemporáneos y pueden ser útiles para los gobiernos y otros expertos en política.
Carlo Ratti, Profesor Asociado del Departamento de Estudio y Planeamiento Urbano del MIT, Director del Senseable City Lab de la misma institución y Co-Autor del texto que resume los resultados de este estudio, asegura que el fin del mismo es observar las relaciones para conocer cómo las comunidades se estructuran en el espacio y cómo podemos utilizar las tecnologías para comprender el alcance de las circunscripciones y comunidades.
El documento, Delineando regiones geográficas con redes de interacciones humanas en un amplio conjunto de países, ha sido publicado en el periódico PLoS ONE. Los resultados demuestran que, a pesar de toda la conectividad digital existente, las personas aún se conectan en un conjunto de comunidades conectadas y cohesionadas en un entorno geográfico
, según afirma Stanislav Sobolevsky, investigador del Senseable City Lab y co-autor del documento de estudio. Sobolevsky enfatiza que el estudio, que cubre siete países, muestra que examinar las redes de comunicación permite a los analistas reconstruir la naturaleza regional de las naciones a lo largo de una amplia variedad de conjuntos geográficos. El estudio ha sido co-elaborado por los mencionados Ratti y Sobolevsky; el investigador del Senseable City Lab, Michael Szell; y los miembros de Orange Labs, Thomas Couronne y Zbignew Smoreda.
Divisiones históricas, lingüísticas y políticas
Las áreas de estudios han sido Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Francia, Portugal, la Costa de Marfil y Arabia Saudí. Los investigadores han utilizado información anónima agregada proveída por Orange, British Telecom, Telecom Italia y la Compañía Telecom de Arabia Saudí. Los investigadores han realizado un mapeo de las conexiones en dos niveles: primero a gran escala y después a un nivel más local para observar patrones a lo largo de y entre regiones y comunidades.
Algunos resultados confirman la existencia de barreras lingüísticas y políticas, como es el caso entre el norte de Bélgica, donde la lengua predominante es la flamenca, y la región al sur, donde el idioma mayoritario es el francés. Tan sólo un 3,5% de las comunicaciones se realizan entre Flandes y la Región de Valona.
En Francia, los patrones de comunicación reflejan las regiones histórico-administrativas de la nación, además, los datos revelan una gran división este-oeste que recorre prácticamente toda la longitud del país.