La Universidad de Salamanca, Indra y la Fundación Adecco han renovado el convenio de colaboración para la puesta en marcha de Movi-Cloud, un proyecto de I+D cuyo objetivo es crear una plataforma cloud computing que mejore la capacidad y adaptabilidad de las tecnologías de simulación del entorno de trabajo, para favorecer la accesibilidad y la inserción laboral de personas con discapacidad.
Movi-Cloud utilizará la inteligencia ambiental y las organizaciones virtuales para obtener simulaciones que permitan representar en 3D entornos virtuales de trabajo de oficina, incluyendo la interacción entre los trabajadores y los elementos físicos de un entorno laboral (muebles, dispositivos, etc.). El objetivo es predecir problemas que el personal con discapacidad pueda encontrarse en espacios concretos de trabajo. Para ello, los investigadores utilizarán arquitectura cloud, que aporta altas capacidades de computación y almacenamiento, y facilita la adaptación a diferentes entornos de aplicación.
El grupo de investigación BISITE, que cuenta con experiencia en este tipo de proyectos, ya trabaja en el desarrollo de Movi-Cloud, que se centrará en el estudio de modelos adaptados a personas con discapacidad motriz y sensorial. Las simulaciones que se obtengan a través de Movi-Cloud permitirán proponer las mejoras de espacios o la reasignación de tareas, así como diseñar el entrenamiento de los trabajadores antes de incorporarse a sus puestos de trabajo.
El proyecto Movi-Cloud se integra en la Cátedra en Tecnologías Accesibles, creada en 2011 a través del acuerdo de la Universidad de Salamanca, INDRA y la Fundación Adecco, y supone el desarrollo del primer proyecto llevado a cabo en la cátedra, denominado Movi-Mas.