Seguridad e Interoperabilidad en las Administraciones Públicas

El IV Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad (CNIS 2014) ha reunido a cerca de 700 personas alrededor de más de 50 sesiones entre ponencias y mesas redondas, donde se ha expuesto y debatido sobre presente y futuro de la Administración Electrónica. El evento ha tenido lugar en la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre de Madrid los días 19 y 20 de febrero.

La primera jornada contó para su inauguración con Jaime Sánchez Revenga, Presidente de la FNMT; Mª Ester Arizmendi, Directora General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP); Trinidad Yera, Directora General de Políticas Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y Miguel de Bas, Director de Club de Innovación, entidad organizadora del evento, quienes aludieron a la necesidad de cumplir con la normativa legal vigente y la colaboración público-privada.

Maria Esther Arizmendi y Javier Amorós, ambos de la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica del MINHAP, realizaron la ponencia Plan de Acción de Administración Electrónica: Nueva Ley de procedimiento administrativo, situación a 19 de febrero de 2014 a finalización del plazo de 48 meses y evolución del ENI, en la que señalaron el cambio de paradigma que supone pasar de una Administración reactiva a una Administración proactiva, con el centro de actividad situado en el ciudadano.

Seguidamente, Margarida Abecasis, Jefa de la Unidad ISA (Interoperability Solutions for European Public Administrations) de la Unión Europea, habló de la Interoperabilidad y Agenda Digital en una Europa Inteligente.

Tras la inauguración y presentaciones introductorias, comenzaron las ponencias y mesas redondas en dos salas simultáneamente, una dedicada a Interoperabilidad y otra a Seguridad impartidas por representantes de la AA.PP., así como del sector privado.

Interoperabilidad

De este modo, en la parte de interoperabilidad se habló de retos y oportunidades de la Administración Pública; el futuro de los municipios madrileños y, a escala general, el futuro de las ciudades, con un mejor ecosistema de innovación y normalización de ciudades inteligentes; Gijón presentó su modelo de gestión integral para la contratación electrónica; tributos e interoperabilidad; infraestructuras y servicios comunes; interoperabilidad y paquete de protección de datos, recién llegado de la UE; eSENS; evolución del ENI; planes de innovación y mejora en las AA.PP.

MiNT Madrid Inteligente

La última ponencia en este auditorio la realizó Félix Martín, del Organismo Autónomo de Informática del Ayuntamiento de Madrid, con la presentación del Proyecto MiNT, Madrid Inteligente, Modelo y Estrategia Smart City para la Ciudad de Madrid. La Plataforma MiNT dará soporte a la gestión de contratos integrales de servicios urbanos del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Seguridad

Mientras tanto, en la sala de Comunicaciones se hablaba sobre seguridad en los siguientes aspectos: adecuación del Esquema Nacional de Seguridad de los productos y servicios en Telefónica; nuevas soluciones de identidad digital: Firma móvil para ciudadanos y Firma centralizada para trabajadores públicos; contratación electrónica y licitación; guía de auditoría del Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) en el ámbito local y Auditoría multinorma en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, entre otras.

Asimismo, se expusieron los siguientes casos prácticos y experiencias de éxito: portal de Transparencia del Estado de Chile; experiencia del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat y Audifilm; proyecto de adecuación integrados (ENS, ENI y LOPD) en AA.PP. con Gesconsultor; adecuación al ENS y al manual de seguridad PLATEA (MS PLATEA) en el Gobierno Vasco; Valid@doc y Cliente@firma.

Cliente@firma

Aitor Cubo, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas presento Cliente@firma, un proyecto que comprende el desarrollo de una serie de componentes software para la realización de firmas electrónicas con plena adecuación a las normativas europeas y españolas. Según fue destacado, Cliente@firma es ejemplo de proyecto abierto desarrollado en comunidad por múltiples organismos, universidades y empresas.

Durante la segunda jornada, el Auditorio Principal acogió las sesiones sobre seguridad en las que se trataron el RD 3/2010 y la obligatoriedad de auditorías; servicios cloud; la contratación pública electrónica, licitación y facturación; los modelos de colaboración público-privada para impulsar la Administración Electrónica; la Administración Pública 2.0; la gestión de documentos electrónicos, y la reutilización y transparencia de datos abiertos.

También en esta sala se presentó el libro Con la Administración Electrónica No Hemos Terminado y el Sistema de Interconexión de Registros, de la Oficina de Registro Virtual (ORVE/SIR) como estructura que permite el intercambio de asientos electrónicos de registro entre las Administraciones Públicas de forma segura y con conformidad legal.

Experiencias en e-Administración

Durante la segunda jornada, en la Sala de Comunicaciones, se presentaron varios proyectos y experiencias relacionadas con la interoperabilidad en diferentes niveles de la Administración Pública.

Así, Gijón expuso su modelo de e-Administración con la incorporación de servicios comunes para los ciudadanos y trabajadores públicos; representantes del Ayuntamiento de Barcelona presentaron Cloud4Cities, herramienta que comenzó siendo para la ciudad de Barcelona y se ha generalizado pudiendo ser utilizada por todos aquellos ayuntamientos que quieran abrir sus datos y ofrecer, además de esto, servicios de datos que constituyen el valor añadido de esta solución.

Málaga también expuso su plan para simplificar e innovar en la gestión de la administración, para lo que resulta fundamental repensar los procesos, la organización interna, los productos y servicios y fomentar la orientación al ciudadano. Por su parte, la Diputación de Toledo presentó el proyecto de Administración Electrónica que está llevando a cabo el Organismo autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT).

El Ayuntamiento de Torrent mostró la plataforma Clica Torrent, con la que el Ayuntamiento anunció unos ahorros de 811.045 euros. Alcobendas presentó su estrategia como Gobierno Responsable, Transparente y Abierto y, por parte del Ayuntamiento de Alzira, se expuso un caso de éxito en cuanto a cumplimiento de los Esquemas Nacionales como pilares de la Administración Electrónica.

En la misma línea, Valencia presentó su Sede Electrónica y Zaragoza la Plataforma gobiernoabierto.zaragoza.es, que agrupa todas las iniciativas municipales destinadas a informar, recabar opiniones y consultas, permitiendo a la ciudadanía una toma de decisiones más informada. Este proyecto fomenta la apertura efectiva de datos públicos y la reutilización de la información lo que repercute en un aumento de la transparencia, la participación ciudadana y el crecimiento económico.

Asimismo, fue presentada la plataforma de Licitación Electrónica de VORTAL y la Central de Contratación de Ayelen Solutions para la Diputación de Burgos.

Iñigo de la Serna, Alcalde de Santander y Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), clausuró esta IV edición del Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguiradad.

Premios CNIS2014

Tras la conclusión de las sesiones de ponencias y mesas redondas tuvo lugar la entrega de los IV Premios CNIS que reconocen los proyectos más punteros en cuanto a interoperabilidad, Seguridad, Administración Electrónica y Gobiernos Colaborativos. Los ganadores han sido los siguientes:

  1. Pasarela de Interoperabilitat de Barcelona.
  2. Sede Electrónica Del Ayuntamiento De Valencia.
  1. Concepción García Diéguez.
  2. Eduardo Contreras Linares.
  3. María Ester Arizmendi Gutiérrez.

Espacio DEMO

Como novedad, esta cuarta edición del Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad, ha contado con un Espacio DEMO al que los asistentes del congreso se han podido dirigir para comprobar ‘in situ’ cómo funcionan soluciones y servicios que ya se encuentran en funcionamiento en organismos públicos y empresas.

 
 
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