La Junta de Castilla y León, con el patrocinio de la Fundación Endesa, ha lanzado la convocatoria de candidaturas para la edición 2014 del certamen Iniciativa Campus Emprendedor, que fomenta el espíritu emprendedor en la universidad, un objetivo coherente con los fines perseguidos por la futura Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3) para el período 2014-2020.
La Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), y con la colaboración de la Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), ha puesto en marcha una nueva edición de este certamen, cuyos objetivos son favorecer la generación de ideas empresariales en el entorno universitario y materializarlas en nuevas empresas. Con esta iniciativa, la Junta de Castilla y León busca transformar el conocimiento teórico de las aulas en proyectos reales que favorezcan el desarrollo económico de la Comunidad.
Todos los miembros de la comunidad universitaria, estudiantes, profesores, becarios y antiguos alumnos titulados en los dos últimos años podrán concurrir a este certamen que consta de dos categorías: Idea Empresarial y Proyecto Empresarial. En la primera modalidad, el jurado seleccionará las tres mejores ideas, que serán premiadas con un diploma acreditativo y una tablet. En la categoría Proyecto Empresarial, resultarán galardonados los tres trabajos más brillantes y sus autores recibirán un diploma y una cantidad económica (que variará entre los 8.000 y los 10.000 euros) destinada a dotar el capital social a la nueva empresa.
Además, todos los premiados recibirán formación y asesoramiento, apoyados mediante los distintos instrumentos que en materia de creación de empresas tiene la Administración autonómica. Los interesados en este concurso tendrán como fecha límite el día 13 de junio para presentar sus propuestas.
Espíritu emprendedor
Iniciativa Campus Emprendedor se enmarca en la Estrategia Universidad-Empresa que, de forma específica, contempla el fomento de Actividad Emprendedora y Creación de Empresas de Base Tecnológica, objetivo que es coherente con los trabajos de preparación de la futura Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3) para el período 2014-2020.
El concurso forma parte del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa que, puesto en marcha en 2008 por el Gobierno autonómico a través de la Consejería de Educación y coordinado por Fuescyl, tiene por objetivo desarrollar aspectos concretos de la mencionada estrategia.
Por su parte, la Fundación ENDESA colabora desde 2010 con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León para el desarrollo de proyectos conjuntos de transferencia de conocimiento Universidad-Empresa. Esta fundación se encuentra comprometida y colabora en el desarrollo de programas y en las mejoras que llevan a cabo las Instituciones de Educación Superior e Investigadoras, así como en la puesta en valor de su dimensión emprendedora, en beneficio todo ello del estudiante y, en definitiva, del avance de la sociedad, como última receptora de dichos beneficios, a través de la integración de los estudiantes en sus estructuras.