Royal Philips y Ericsson han puesto en marcha conjuntamente un modelo de alumbrado público LED conectado. La asociación resuelve dos problemas importantes a los que las ciudades se enfrentan hoy en día: ofrecer a los ciudadanos un mejor rendimiento de la red en zonas urbanas densas, así como una iluminación pública de alta calidad y energéticamente más eficiente.
Philips y Ericsson combinan las ventajas de la conectividad móvil y la iluminación LED en un modelo de ‘iluminación como servicio’ para las ciudades, lo que permite a las autoridades municipales ofrecer espacio en sus postes de iluminación conectados a la red de proveedores de servicios de infraestructura de banda ancha móvil.
Philips ofrecerá ahora a las ciudades alumbrado público LED que puede incluir equipos de telecomunicaciones móviles de Ericsson. Los operadores móviles que trabajan con Ericsson para la infraestructura de banda ancha móvil será capaces de alquilar espacio en los postes. De esta manera, los operadores de redes móviles podrán mejorar la cobertura y la capacidad de los datos para los ciudadanos, lo que resulta en una mejora de los servicios de banda ancha móvil.
Recuperación de la inversión
El modelo también acelera el tiempo de recuperación de la inversión para la infraestructura de la ciudad, haciendo que los costes iniciales de instalación y gestión de estos sistemas sean más asequibles, por lo que se reduce la presión sobre los presupuestos de la ciudad.
El cambio de alumbrado público a tecnología LED de Philips puede generar un ahorro energético del 50 al 70 por ciento, pudiendo llegar al 80% cuando se combina con controles inteligentes, validado por un estudio realizado por The Climate Group en 12 de las ciudades más grandes del mundo. El estudio también mostró que los ciudadanos prefieren la luz blanca de la iluminación LED, citando una mayor sensación de seguridad y una visibilidad mejorada en comparación con el resplandor anaranjado de los sistemas de sodio de alta presión tradicionales.
Para satisfacer la demanda de cobertura y capacidad, los operadores móviles tienen que mejorar, densificar y agregar más emisores en áreas pobladas. El nuevo poste de luz urbano conectado, diseñado para albergar los pequeños y vanguardistas emisores de Ericsson, ofrece a los operadores de red nuevas posibilidades para encontrar la ubicación correcta de los mismos. También ayudará a escalar el despliegue de la tecnología de banda ancha móvil más allá de los sitios tradicionales – un factor clave para la evolución de redes heterogéneas.
Según Frans van Houten, Presidente y CEO de Philips, este nuevo modelo de alumbrado LED conectado en las calles es otro ejemplo de traernos el “Internet de las cosas” a la vida y demuestra la capacidad de la luz más allá de la iluminación. Estamos ofreciendo la iluminación como un servicio que se adapta a las necesidades de una ciudad y permite a los gestores de la misma ofrecer a sus ciudadanos un entorno urbano más conectado, más eficiente y más seguro, preservando al mismo tiempo los presupuestos y los recursos existentes para mejorar la habitabilidad de la ciudad
.