Unificación de las incidencias del alumbrado en Murcia en una sola app

Electromur, en colaboración con los servicios técnicos municipales de Murcia, ha desarrollado la aplicación del Centro de Control del Alumbrado Público para la gestión del servicio que, según fuentes municipales, lo hará más eficaz, inmediato y eficiente. Dicha aplicación está concebida como una plataforma desde la que unificar todas las incidencias que se reciben del alumbrado y, por otro lado, optimizar, organizar y controlar los recursos asignados al servicio de mantenimiento.

Es una acción más dentro de la integración de los servicios públicos en el día a día de la ciudad encaminadas al propósito de Murcia de convertirse en Smart City.

El Centro de Control de alumbrado público, que se pondrá en marcha en los próximos días, permitirá el registro de avisos de averías de distintas fuentes de manera digital distribuyéndolos en tiempo real a cada uno de los equipos de trabajo que haya operativo en cada momento, gracias a que estos estarán equipados con dispositivos móviles (tablets) con conexión permanente al Centro de Control.

Una vez que la incidencia está resuelta y es cerrada por el operario, automáticamente se actualiza su estado en la aplicación, por lo que tanto el operador del Centro de Control como los técnicos y capataces pueden comprobar en tiempo real cual es el estado de una incidencia (pendiente de asignar, asignada o finalizada).

Geolocalización

A través de a la componente geográfica de la aplicación, es posible visualizar desde el centro de control la localización exacta de los avisos y, por tanto, se puede detectar cuando se producen concentraciones de incidencias en una determinada zona y actuar en consecuencia asignando más recursos a la zona o hacer seguimientos especiales.

Para fomentar la colaboración con otros servicios municipales, la aplicación está habilitada para que estos puedan tener acceso mediante su correspondiente clave de usuario y puedan notificar las averías e incidencias que hasta ahora vienen haciendo mediante llamadas telefónicas.

Todos los avisos recibidos en el Centro de Control quedan almacenados en una base de datos, de la cual se pueden sacar posteriormente todo tipo de informes, como por ejemplo un listado con las pedanías con más número de incidencias, el tipo de incidencia más habitual, estadísticas acerca del origen de los avisos…

Las averías recibidas durante el desempeño de un servicio de mantenimiento de alumbrado público suelen ser muy numerosas, máxime cuando se gestiona un parque instalado de puntos de luz de grandes dimensiones, como es el caso del Ayuntamiento de Murcia.

Actualmente, en el término municipal se encuentran instalados más de 98.000 puntos de luz, que encienden de 1.329 centros de mando y con una red de líneas de alimentación de unos 1.470 kilómetros de longitud estimada.

La reposición de puntos de luz apagados supone la sustitución al año de más de 16.600 lámparas y de unos 2.640 equipos auxiliares de encendido, arrancadores o condensadores.

A lo largo del pasado 2013, el número total de avisos recibidos relativos a incidencias relacionadas con el alumbrado público fue de 9.129, desglosados de la siguiente forma:

El servicio de mantenimiento, en la parte de alumbrado público, dispone además del personal técnico, administrativo y capataces, de una plantilla formada por 41 oficiales que desarrollan su jornada en turnos de 24 horas los 365 días del año, y dispone de una flota de vehículos compuesta por una flota de 25 vehículos entre plataformas elevadoras, furgonetas, camiones de carga y turismos.

 
 
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