El Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha puesto en marcha un programa de gestión telemática de dispensaciones de medicamentos para pacientes crónicos con tratamientos de larga duración y que presenten variaciones mínimas en el mismo.
Con este programa, para el cual se requiere conexión a internet, se evita al paciente tener que hacer continuas visitas al Hospital, facilitándole la tarea de dispensación de la medicación que su tratamiento requiere. Además, se incrementa el contacto y la comunicación continua con el paciente.
Además, el paciente crónico solicita su medicación y se le prepara para que cuando acuda al Hospital ya esté preparada y no tenga que esperar, ya que la entrega de la medicación es inmediata. De esta forma, se optimiza el trabajo y tiempo tanto para el personal sanitario como para el paciente.
En la actualidad, este programa está en marcha en un proyecto piloto con pacientes hemofílicos que, además, reciben la medicación directamente en su domicilio gracias a la colaboración del servicio de farmacia con la Asociación de Hemofília de la Comunidad Valenciana (ASHECOVA).
Proyecto e-UFPE
El programa de gestión telemática de dispensaciones se enmarca dentro del Proyecto e-UFPE del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe que trabaja por complementar el servicio presencial que ya se oferta con aplicaciones en línea para la comodidad del paciente.
El proyecto supone un significativo avance en la atención al paciente, superando barreras espaciotemporales, incrementando la accesibilidad de los pacientes a la Unidad, mejorando el impacto de la información sanitaria y fomentando la participación de los propios pacientes en el manejo de su enfermedad y su tratamiento. Asimismo, se generan importantes beneficios en la Unidad en términos de organización funcional del personal sanitario.
Las cuatro grandes líneas en las que se enmarca la iniciativa son: la gestión telemática de las dispensaciones, la potenciación de la página web del servicio, la comunicación mediante códigos QR y la utilización de herramientas 2.0 con una actualización constante de contenidos en el blog del servicio, en Twitter, Facebook y el canal de Youtube.