Los usuarios de autobús de Málaga podrán pagar con sus smartphones

En los próximos meses, la Empresa Municipal de Transporte de Málaga (EMT) y Orange lanzarán los nuevos servicios de NFC (Near Field Communication) que permitirá pagar en los autobuses urbanos a través del móvil, sin tener que utilizar las actuales tarjetas contact less, según han anunciado el Concejal de Movilidad del Ayuntamiento malagueño, Raúl López, y la Directora de Innovación de Orange España, Alicia Calvo.

Tras una fase precomercial, concluida recientemente, pondrán en funcionamiento el servicio antes de la llegada del próximo otoño para que pueda ser utilizado por todos los ciudadanos. En el año 2007 se realizaron las primeras pruebas con NFC en colaboración con Orange y, desde entonces, ambas empresas no ha parado de investigar y mejorar el desarrollo que culminará con este lanzamiento masivo del servicio.

Smartphones con tecnología NFC

El lanzamiento comercial en este año 2014 es posible gracias a la proliferación de terminales smartphones con tecnología NFC, que ya alcanzan un grado importante de penetración en el mercado de terminales. Esta tecnología sin contacto permite realizar el ciclo completo de adquisición remota del título de transporte y la recarga on-line de la tarjeta-bus alojada en el móvil. La ventaja es que se realiza en cualquier momento y lugar con cargo a la tarjeta financiera que seleccione el cliente, con la comodidad que eso comporta para el usuario, que no ha de desplazarse hasta un punto de venta.

Para disfrutar del servicio, el usuario solo tendrá que descargarse la aplicación de la EMT, que para su lanzamiento estará disponible en su versión Android para Google Play y en Orange NFC. Gracias a ella el usuario podrá contratar y disponer de sus títulos de transporte en el móvil, pudiendo recargarlos online a través de la misma aplicación y quedando almacenados de forma segura en su tarjeta SIM NFC.

Al acceder a cualquiera de los autobuses de la EMT, el usuario solo tendrá que acercar su smartphone NFC a los lectores disponibles para la validación de su viaje. La SIM NFC integrada en el teléfono permite que, incluso si éste está apagado o sin batería, el título siga validándose normalmente.

El usuario podrá, asimismo, consultar el histórico de viajes y validaciones realizadas, el número de viajes que le quedan del título contratado, la caducidad e información adicional de interés sobre el transporte público facilitada por la aplicación de la EMT. La intención de la EMT es ir sustituyendo progresivamente la tarjeta ‘sin contacto’ o ‘inteligente’.

Recarga en cualquier momento y lugar

La experiencia precomercial, previa a esta puesta en marcha definitiva del servicio, puso de relieve el interés de los usuarios del transporte público en el uso de esta tecnología para adquirir y validar los billetes de transporte desde el móvil.

La recarga inmediata del billete desde el móvil en cualquier momento y lugar, la comodidad de llevarlo siempre en su terminal y la facilidad de uso fueron las ventajas más destacadas por los más de 110 usuarios que participaron en esta experiencia precomercial, implementada en la totalidad de la flota malagueña.

Estos ciudadanos, provistos con un móvil NFC en el que se integraba la aplicación cartera EMT-Orange, recargaron y validaron desde su terminal más de 7.500 viajes durante los 10 meses de duración del piloto. Para este lanzamiento, Orange y la EMT de Málaga contarán con la colaboración de Oberthur, Indra y TranserMobile como socios tecnológicos, para asegurar la puesta en marcha de esta solución pionera en España.

 
 
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