EnerTIC ha celebrado el Encuentro Estratégico Tendencias y Oportunidades en las TIC aplicadas a la Eficiencia Energética con el objetivo de analizar las claves del aporte de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información a las empresas en la consecución de sus objetivos de Eficiencia Energética.
El evento ha citado a expertos que puedan otorgar los diferentes puntos de vista dentro de toda la cadena de valor: industria-oferta, consumidor, instituciones y medios de comunicación. Concretamente, los componentes de la mesa han sido: Francisco Verderas, Gerente de enerTIC, como moderador de la jornada; Antonio Villalba, Director de Infraestructuras y Servicios del departamento TIC de Heineken España; Amaya Quincoces, Responsable de Nuevas Tecnologías de la Agencia EFE; Iván Rejón, Director de Estrategia y Marketing para Iberia de Ericsson; Nieves Feijoo, Directora de Estrategia de EMEA y Latam de BT Global Services, y José Javier Medina, Decano-Presidente del COITT y Presidente de la AEGITT.
Industria-Oferta
Desde la perspectiva de la industria, Iván Rejón expuso algunas de las medidas que ha tomado Ericsson con el fin de reducir las emisiones de CO2 y contribuir a una gestión más eficiente de los recursos, como maximizar soluciones de videoconferencia; el desarrollo de un centro de excelencia o impulsar redes rurales alimentadas con energía solar.
Nieves Feijoo, también desde la óptica de la oferta, presentó el plan implementado por BT para reducir la huella de carbono. En este caso la compañía percibe que un 64% de su huella de carbono total procede de sus proveedores, un 28% de sus clientes y, el 8% restante, de sus propias operaciones, por lo que han de extender sus acciones a toda la cadena productiva. Para ello, BT ha lanzado la iniciativa Net Good en la que se apuesta por el cloud, las telecomunicaciones (como videoconferencias) y la flexibilidad laboral, entre otras medidas.
Empresa usuaria
Antonio Villalba, como representante de una empresa usuaria de TIC, destacó la importancia de medir antes y después de integrar soluciones tecnológicas en el proceso productivo para poder demostrar la mejora de la eficiencia. Así, en Heineken España lanzaron en 2011 la iniciativa Brindando un futuro mejor que tiene tres líneas principales a seguir: mejorar su impacto medioambiental, capacitar y desarrollar a sus empleados e impactar positivamente en la sociedad promoviendo el consumo responsable.
Además, Villalba recogió el galardón de enerTIC Awards como directivo en la modalidad de Empresas industriales, de consumo, Constructoras, Transporte.
Instituciones
Jose Javier Medina, que se presentaba con la visión de asociaciones e instituciones, aseguró que lo digital y lo sostenible es, cada vez más, una relación directa, existiendo una radical tendencia hacia la eficiencia en todo los ámbitos: costes, consumos, etc., así como hacia el concepto ‘smart’ en todas las actividades y usos de los ciudadanos.
En este sentido, la Agenda Digital para España, que supone una transposición de la Agenda Digital Europea, está impulsando el desarrollo de Smart Cities, orientadas a los ciudadanos y digitalizadas. Según el Decano-Presidente del COITT, ya existen tres millones de máquinas conectadas cuyo consumo de datos es mayor al de los ciudadanos con sus dispositivos móviles.
Estos nuevos desarrollos, como el Internet de las Cosas y la tecnología m2m, pueden repercutir muy positivamente en la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases contaminantes. Además, requerirán del desarrollo de nuevos perfiles profesionales que ya están surgiendo y siendo demandados por el sector, como la ingeniería biomédica.
Comunicación
La población, como usuaria final de estos desarrollos, no está percibiendo el mensaje ‘smart’, según declaró Amaya Quincoces, quien planteó la cuestión de si la responsabilidad está en los propios medios de comunicación o en las Administraciones Públicas.
Sin embargo, como tendencia de futuro, la responsable de EFE señaló que la idea de inteligencia y eficiencia comenzará a calar en el ciudadano dado que cada vez seremos más dependientes de la energía y los usuarios querremos saber cuándo poner en marcha ciertos electrodomésticos o qué tipos de consumos podemos disminuir para ahorrar en la factura de la electricidad.
Como la mayoría de sus compañeros en la mesa de debate, Quincoces aludió al teléfono móvil inteligente como una herramienta que va a ayudar en este sentido.
Impulso de las soluciones TIC
Tras un espacio de debate con los asistentes, José Antonio González, Director de Desarrollos Estratégicos de enerTIC, presentó el Plan Estratégico de la Plataforma para el periodo 2014-16, de cara a impulsar la penetración de las soluciones TIC (como Smart Data Center, Smart Grid, Smart City, Smart Cloud, Smart Electric Vehicle, Smart Mobility y Smart Collaboration) junto a nuevos conceptos como el Big Data o Internet of Things.
Dicho Plan pasa por tres hitos:
- Innovación, con la implantación de nuevas tecnologías a través de grupos de trabajo que cubren la cadena de valor completa.
- Networking, poniendo en relación a los stake holders del sector.
- Promoción, a través de la publicación de guías de referencia, los enerTIC Awards, el Smart Energy Congress o su proyecto de certificación.