El Parque Científico y el Consejo Social de la Universidad de Valladolid han celebrado un desayuno de trabajo entre grupos de investigación de la Universidad y empresas de la región con el objetivo de establecer sinergias entre ambos colectivos.
Este primer encuentro ha tratado sobre las Tendencias de las Aplicaciones Móviles en el que treinta profesionales, entre investigadores y empresas, han debatido sobre aplicaciones de salud, ocio y realidad aumentada. Entre los grupos de investigación de la UVa han participado investigadores de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación, de Informática y de la Facultad de Ciencias, entre otros. Por su parte, el encuentro ha contado con representantes de las empresas Abertis Telecom, Arbotante Patrimonio e Innovación, Five Flames Mobile, Naturae, Solid Gear, Rapture Games, Tecnilógica y Telefónica Digital.
La mesa de debate sobre Salud ha abordado las necesidades emergentes que demanda la sociedad. España, a la cabeza de Europa en el uso de apps en materia de salud requiere, dado el envecimiento de la población, que las empresas oferten herramientas que mejoren la calidad de vida y que a la vez reduzcan el coste económico que supone la sanidad para la administración pública. En este sentido, los investigadores de la UVa y las empresas han puesto en común sus líneas de trabajo para aunar esfuerzos y conseguir ofrecer instrumentos útiles a la sociedad.
En la mesa de debate sobre Ocio se ha analizado la situación actual y las dificultades que existen para la ampliación y diversificación de las nuevas apps en el mercado. Dificultades de carácter tecnológico, conocimiento del mercado, necesidades, actores sociales que intervienen, su posterior venta y el factor económico, tanto para comenzar los desarrollos como para obtener retornos de las aplicaciones, han sido los problemas que se han puesto en común.
El debate sobre Realidad Aumentada ha incidido sobre las grandes posibilidades de aplicación: turismo (museos, ruinas, rutas, etcétera), ocio y tiempo libre, educación, arquitectura, entre otros. Además, investigadores y empresas han coincidido en que es una tecnología aún por explotar y que el momento actual es una gran oportunidad para que empresas y grupos de investigación trabajen sobre el concepto ‘prueba de compra’. De esta manera el consumidor puede ver, por ejemplo, cómo le sienta la ropa o el manejo de un dispositivo electrónico, entre otras muchas posibilidades.
Futuro y presente de las apps
Las aplicaciones móviles es un tema de máxima actualidad ya que, según los últimos estudios, el número de ususarios de aplicaciones móviles tiene previsto multiplicarse por seis en los próximos cinco años y pasará de los 15 millones de personas que ya las utiliza a cerca de 100 millones en el año 2018.
La Universidad de Valladolid cuenta con 158 Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) en las Áreas de Humanidades (34 grupos), Ciencias Sociales y Jurídicas (28), Ciencias Experimentales (43), Ingeniería y Tecnología (38) y 15 grupos en el Area de Ciencias Biomédicas y de la Salud. Con esta iniciativa, el Parque Científico y el Consejo Social de la Universidad de Valladolid pretende poner en valor su trabajo.
Por su parte, las empresas tecnológicas de Castilla y León se ha adaptado a esta creciente demanda sobre el desarrollo de aplicaciones móviles, un subsector que en España generó un beneficio de 64 millones de euros en el año 2011 y que se espera que en 2016 estos beneficios se cuadrupliquen. Según la Asociación de empresas TIC de Castilla y León (Aetical), aunque todavía no hay datos sobre el volumen de negocio que generan las apps en la región, les consta que cada vez es mayor el número de empresas que han orientado su negocio al desarrollo de aplicaciones móviles.
Por este motivo, el Parque Científico y el Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha organizado este primer encuentro, para poner en valor el trabajo de las empresas de la región y las investigaciones que se llevan a cabo en los grupos, con el objetivo de promover la transferencia de conocimiento entre la Universidad y la empresa.