Málaga ha celebrado el acto de celebración del “XII Día Municipal de la Calidad”, presidido por su Alcalde, Francisco de la Torre, acompañado por la Concejala de Personal, Organización y Calidad, María del Mar Martín, y por otros miembros de la corporación municipal, personal directivo, responsables de Calidad y personal de cada Departamento, representantes sindicales, así como empresas certificadoras y asesoras del Plan de Calidad del Ayuntamiento.
El acto ha comenzado con el balance de las actuaciones relacionadas con la Calidad y la Modernización desarrolladas durante 2013, entre las que destacan fundamentalmente los progresos realizados en la llamada ‘oficina sin papeles’.
En este sentido, se ha explicado que 626 empleados municipales disponen ya de portafirmas (pueden firmar digitalmente) y que durante el año pasado se emitieron 841 certificados digitales y se firmaron electrónicamente más de 3.000 documentos, incidiendo en la reducción de fotocopias y documentos internos como ha sido el caso de la Policía Local, que ha logrado el ahorro de 800.000 fotocopias.
Además, se ha formado a 236 empleados municipales en materia de administración electrónica, que han realizado actuaciones como las 12.254 consultas al Servicio de Verificación de Datos del Ministerio, lo que ha conllevado que los usuarios no han tenido que presentar ciertos documentos requeridos, sino que su existencia y verificación se ha hecho de forma on line desde el propio Ayuntamiento.
Plan de Innovación
Asimismo, se ha presentado el Plan de Innovación del Ayuntamiento de Málaga que estará vigente, como mínimo, hasta el año 2015 y que tiene como objetivo definir, coordinar e impulsar las actuaciones necesarias para lograr una administración pública inteligente, que conlleve un cambio de los habituales esquemas y condiciones de trabajo.
El plan, que se encuentra en fase de despliegue, se basa en las aportaciones que realicen los propios empleados municipales acerca de cómo pueden redefinir su trabajo para simplificar sus respectivas tareas o realizarlas con más eficiencia. Hasta la fecha se han establecido siete grupos de desarrollo que se encargan de desarrollar las doce líneas estratégicas diseñadas.
Innovación en procesos:
- Simplificación de tareas y/o administrativa (RCA).
- Administración electrónica y aplicativos tecnológicos.
- Colaboración interadministrativa.
Innovación en productos y servicios:
- Redefinición de servicios y actividades.
- Atención a la ciudadanía.
- Relaciones con grupos de interés.
Innovación en la organización:
- Sistemas de gestión.
- Gestión del conocimiento.
- Competencias en innovación.
Innovación en marketing y orientación a usuario:
- Comunicación y redes sociales.
- Gobierno abierto.
- Evaluación del impacto.
El trabajo realizado hasta ahora se ha basado en la elaboración de manuales, fichas y el soporte informático de trabajo para hacer posible el intercambio de información entre los participantes en los grupos de innovación, que se encargarán de llevar a la práctica el plan.
En definitiva, se trata de analizar experiencias de éxito en la administración local que puedna suponer un cambio y un desarrollo de los servicios y actividades municipales, con la participación de los empleados municipales y en colaboración con grupos innovadores de otros ayuntamientos.
Certificaciones de gestión de la calidad
Durante el acto se ha procedido a la entrega de las certificaciones en gestión de la calidad, a través de la Norma ISO 9001, en gestión medioambiental, Norma 14001 y certificado EMAS. Dicha entrega ha sido realizada por representantes de las distintas empresas certificadoras con las que trabaja el Ayuntamiento de Málaga (AENOR, BV, IQM y SGS).
Asimismo, se ha hecho entrega de los premios tanto a la Calidad como a la Simplificación Administrativa. Con estos galardones, no remunerados y consistentes en trofeos y diplomas, el Consistorio quiere reconocer el esfuerzo y la especial implicación de personas, grupos o departamentos en los distintos proyectos de mejora. En esta edición, correspondiente a la convocatoria de 2013, se han otorgado los siguientes:
Premios a la Calidad:
- Por departamento: Parcemasa por su proyecto “Un lugar para el recuerdo”. • Por buena práctica al grupo: EMT por la aplicación del sistema para la optimización de recursos en la gestión.
- Por innovación: Área de Deportes por la creación de una nueva página web.
Premios a la Simplificación Administrativa:
- Por departamento: Policía Local por la simplificación y reorganización administrativa en las territoriales.
- Por buena práctica al grupo: Participación Ciudadana, Derechos Sociales e Igualdad de Oportunidades por su proyecto “Simplificación Administrativa en las comunicaciones entre las Áreas implicadas”.
- Individual: Sonia Urbistondo Tamayo, jefa de Servicio del Registro Central de Facturas.