El programa europeo Horizonte2020 apuesta por una economía basada en el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, donde la investigación y la innovación sean ejes fundamentales y, para ello, son esenciales las nuevas tecnologías, las TIC
, según ha manifestado el Consejero de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues durante la inauguración de la Jornada Tecnologías de la información y la comunicación. Oportunidades de financiación en H2020.
El Consejero ha añadido que las tecnologías de la información y la comunicación son básicas para alcanzar una nueva era basada en una administración sostenible, ágil, eficaz, eficiente, una economía digital, electrónica, sin papeles y al servicio de los ciudadanos. En este punto -ha añadido- hay que destacar lo importante que han sido, son y serán los fondos europeos para el desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana, y del mismo modo van a resultar esenciales para lograr esa administración que queremos, basada en la Agenda Digital
.
La denominada Agenda Digital de la Comunitat Valenciana es la estrategia del Consell para impulsar la innovación a través del uso de las TIC, y tiene el objetivo de aprovechar el potencial de las TICs para conseguir una ciudadanía participativa y altamente capacitada
, una economía más competitiva, basada en la innovación y el conocimiento, y una administración más ágil, eficaz y eficiente.
H2020
Horizonte 2020, con un presupuesto de 77.000 millones para el periodo 2014-2020, apoya las actividades de investigación e innovación en la Unión Europea y está basado en las iniciativas surgidas en el periodo operativo anterior, 2007-2013. A través de este programa se dispone de 8.975 millones de fondos europeos para innovar en la sociedad de la información.
Horizonte 2020 tiene por objetivo general construir una sociedad y una economía de primer orden a escala mundial basadas en el conocimiento y la innovación en toda la Unión Europea, además de contribuir al desarrollo sostenible.
Este programa se basa en tres ejes de actuación: la ciencia excelente, que aspira a reforzar y ampliar la excelencia de la base científica europea y consolidar la I+D+i a largo plazo; el liderazgo industrial, que tiene por objeto acelerar el desarrollo de las tecnologías e innovaciones que sustentarán las PYMES del mañana; y los retos de la sociedad, eje a través del que se propone estimular la masa crítica de esfuerzos de investigación e innovación necesaria para alcanzar los objetivos de la Unión Europea.