SEGITTUR ha premiado, en el marco de FITUR, a las mejores aplicaciones turísticas en una tarde dedicada a las Apps, en la que también se presentó la primera aplicación turística para Google Glass del proyecto “Madrid Precious Time”, y se dio a conocer la Guía de Aplicaciones Turísticas 2014, elaborada por SEGITTUR, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y Turespaña en el marco de Intelitur (Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turísticas).
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, fue la encargada de entregar los premios a las aplicaciones turísticas premiadas. Be Your Guide-Toledo ha sido la ganadora en la categoría nacional de Turismo Cultural por responder a las distintas necesidades del usuario, ya que ofrece un contenido de gran calidad presentado con un atractivo diseño y una fácil navegación.
Categorías
- Naturapps, galardonada como mejor app turística nacional a Turismo Activo, por su excelente contribución a la mejora de la experiencia del usuario, ya que no sólo tiene un rico contenido, sino que además está integrado con redes sociales y facilita la interacción.
- En la categoría de mejor app turística nacional de Sol y Playa la ganadora ha sido AsturPlaya por la diversidad de parámetros de filtro, la sencillez de la usabilidad, así como por la alta calidad del material gráfico.
- Eltenedor.es ha obtenido el premio a la mejor app turística nacional de Servicios Turísticos, por mejorar la oferta del servicio turístico de restauración al usuario, a la vez que contribuye a generar comunidad.
- El premio a la mejor aplicación internacional de guía de destino ha sido para To Norway por responder en tiempo real a las necesidades de contenido del usuario, con información actualizada, un diseño moderno, intuitivo y una sencilla navegación, que hacen única la experiencia del turista.
- El premio a la mejor app turística internacional que mejora la experiencia del turista en el viaje ha sido para Skyscanner, ya que ayuda al usuario a encontrar el mejor vuelo, dando respuesta a sus necesidades en cada momento de forma sencilla y ágil.
En total se habían inscrito al concurso 125 aplicaciones. De ellas 84 correspondían a la categoría nacional –Turismo cultural (31), Sol y Playa (10), Turismo Activo (9) y Servicios Turísticos (34); y a la categoría internacional 41 – Guía de destino (20) y mejora de la experiencia del turista en el viaje (21).
Presentación de Google Glass
Previamente a la entrega de premios, se había presentado la primera aplicación turística para Google Glass del proyecto Madrid Precious Time, en la que han colaborado SEGITTUR, la OMT, Madrid Destino y la empresa Arkena. En el acto, Enrique Lancis, Director de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de SEGITTUR, recordó que en el ánimo de este organismo está “potenciar las nuevas tecnologías en el turismo urbano” y animó al público a probar las gafas que se encuentran en el stand.
Por su parte, Yolanda Perdomo, Directora de Miembros Afiliados de la OMT, destacó la importancia de los destinos inteligentes e innovadores para aumentar la experiencia de los visitantes
. Y ensalzó el trabajo conjunto realizado para intercambiar conocimientos y conseguir respuestas en un momento de incertidumbre donde se necesitan modelos de colaboración
. Perdomo explicó que se ha elegido Madrid y, concretamente, el Barrio de las Letras, como laboratorio de pruebas de las Google Glass.
Esteban Marino, Director de Información y Atención Turística de Madrid Destino, explicó que están dirigidos hacia un turismo que implica experiencias diferentes, con conocimiento, innovación y aprendizaje
; y un turista que ha invertido una gran preparación en el viaje, que quiere vivir la ciudad intensamente y al que las herramientas tecnologías que vamos a proporcionarle le ayudarán a realizarlo
.
Y, finalmente, José María Marcos, socio de Arkena, explicó que las posibilidades de las Google Glass son inmensas y constituirán un hito en la experiencia turística próximamente
.
Guía de Aplicaciones Turísticas 2014
La tarde dedicada a las Apps se completó con la presentación de la Guía de Aplicaciones Turísticas 2014, elaborada por SEGITTUR, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y Turespaña en el marco de Intelitur (Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turísticas).
Esta guía responde a la necesidad de reunir en un repositorio común a las aplicaciones que de una u otra manera mejor ayudan a la organización del viaje, con lo que se contribuye a la mejora de su visibilidad. La guía recoge una selección de las 150 aplicaciones turísticas más representativas de los distintos servicios y productos que utiliza el turista durante el viaje, y están distribuidas en seis categorías: transporte, alojamiento, ocio y restauración, turismo activo, destinos y utilidades.