El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha adjudicado los Servicios Integrales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la UTE Telefónica España S.A.U.-Telefónica Móviles de España, S.A.U.-Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, S.A.U. El importe de adjudicación de este contrato asciende a 1.125.300 euros al año, un 33,61% menos de lo inicialmente previsto al comenzar la licitación; es decir, el Ayuntamiento de Alcalá ahorrará 569.000 euros al año en esta materia.
Este nuevo contrato se pone en marcha con la intención de reducir los costes de la administración y dar un mejor servicio al ciudadano. Además, se incrementará considerablemente el servicio al ciudadano, ya que aumentará el caudal de Internet al mismo tiempo que se crearán nuevos espacios WiFi en las bibliotecas municipales. También contempla la evolución de la sede electrónica del Ayuntamiento, con el objetivo de dar más servicios a la ciudadanía a través de la sede electrónica.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, para evolucionar en la gestión tanto interna como externa que permita la mejora de la calidad y eficiencia, necesita la implementación de nuevos servicios tecnológicos.
Por un lado, se requiere un Servicio avanzado de las Tecnologías de la Información que garantice su correcto funcionamiento mediante la adecuada gestión, administración, configuración, monitorización, control y resolución de incidencias relacionadas con las TIC, así como de un servicio avanzado de las Comunicaciones que unifique y gestione todos los elementos, como la voz IP, telefonía fija y móvil, acceso a Internet de banda ancha, red privada de datos e infraestructuras TIC ofreciendo cobertura a todas la sedes del Ayuntamiento; y, por último, servicios TIC de Gestión de la Ciudad que permitan innovar de un modo eficiente y sostenible en nuevos servicios para la ciudad a través de las nuevas tecnologías de la información.
Plan para el Desarrollo de la Sociedad Digital y el Conocimiento
En el año 2008 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares impulsó el Plan para el Desarrollo de la Sociedad Digital y el Conocimiento, que se desarrolló en la comunidad de Madrid con los siguientes objetivos: garantizar el acceso de toda la ciudadanía, mejorar la gestión administrativa ofreciendo una mayor calidad, agilidad y operatividad en los trámites a realizar tanto para los ciudadanos como para las empresas de la ciudad y, por ultimo, facilitar la realización de pagos e impuestos municipales, mediante sistemas tecnológicos de última generación.
En la actualidad, una vez conseguidos estos objetivos, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares está trabajando en que el espacio interactivo que se ha creado entre la ciudadanía y la administración local se desarrolle hacia una Ciudad Inteligente, para lo se está realizado un Plan Director.
Los ejes principales sobre las que se asentará el proyecto ‘smart city’ en Alcalá, que forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) son:
- Proyectos de carácter global de Ciudades Inteligentes, que mejorará la Movilidad urbana, el Medioambiente, Energía, Economía, Calidad de vida y Comunicaciones, redes e infraestructuras.
- Iniciativas de Dinamización del Tejido Empresarial, para el apoyo a los emprendedores y desarrolladores locales, creando un ecosistema en el que puedan innovar y desa¬rrollar servicios de mayor valor con la información pública del ayuntamiento. Se pretende trabajar en servicios de Open Data que favorezcan la evolución de las administraciones.
- Trabajos de Modernización de la Administración Servicios, con nuevas plataformas de atención, información y relación con el ciudadano, multicanal y multidispositivo.
- Proyectos de Optimización de las Tecnologías de la Información (TI), con el objeto de mejorar las infraestructuras de comunicaciones y sistemas de información del ayuntamiento, implantando sistemas de cloud computing.