La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de Telefónica, César Alierta, han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha Andalucía Open Future, una iniciativa de colaboración público-privada que nace con el objetivo impulsar el Emprendimiento Basado en la Innovación (EBI) en la comunidad.
Andalucía se convierte así en el primer territorio en el que Telefónica lanza Open Future, que es el nombre dado por la compañía a su programa para compartir herramientas de emprendimiento e innovación con socios estratégicos, con el fin de desarrollar programas específicos de alto impacto, en este caso en una comunidad autónoma.
En virtud del convenio suscrito, Telefónica se compromete a invertir en Andalucía 8,9 millones en los próximos dos años, distribuidos en diferentes actuaciones, entre las que se encuentran la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento; el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC; becas de apoyo a la innovación y el emprendimiento de universitarios andaluces y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.
El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.
Creación de empleo y desarrollo económico
Andalucía Open Future tiene como propósito fomentar la creación de empleo, el desarrollo económico y el progreso para la comunidad autónoma. Su objetivo es crear un marco idóneo para el desarrollo del EBI en Andalucía e impulsar específicamente esta actividad, mediante la actuación independiente pero coordinada de los principales actores involucrados (emprendedores, empresas, universidades, administraciones públicas, instituciones, sector financiero, etc.).
El Emprendimiento Basado en la Innovación, eje del Open Future, es un mecanismo que tiene como objetivo la creación de nuevas empresas para la explotación de nuevos productos, procesos, modelos, tecnología, conocimiento o, en general, para la explotación de nuevas ideas basadas en la I+D y, por tanto, con unas características y necesidades diferenciadas respecto al emprendimiento considerado tradicional.
El impulso del EBI necesita la suma de esfuerzos de administraciones públicas, universidades y grandes empresas, de ahí la importancia de que al acto de presentación de la plataforma hayan asistido los principales representantes del sector empresarial y financiero andaluz, además de personalidades del ámbito universitario e institucional.
Dentro de Andalucía Open Future, se iniciarán de manera inmediata proyectos vinculados a distintos ámbitos como la internacionalización de las empresas TIC, apoyando el posicionamiento de un conjunto de empresas TIC andaluzas en el mercado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de otros países.
Crowdworking
Entre las actuaciones previstas está la puesta en marcha de espacios tutelados por Telefónica donde se desarrollarán actividades presenciales que permitirán a las empresas participantes llegar al mercado, tales como formación, mentoring o acceso a inversores. Este tipo de sedes, denominado crowdworking, permitirá también el desarrollo de programas específicos de apoyo a determinadas áreas de innovación, así como iniciativas ligadas al proyecto FI-WARE de la Unión Europea.
Otro de los proyectos que abarca este convenio es la puesta en marcha de la plataforma digital online Open Future. Se trata de una herramienta web que permite el acceso a los instrumentos públicos y privados de apoyo al emprendimiento basado en la innovación en Andalucía, integrándolos y poniéndolos en valor. Tiene carácter global y abierto, lo que permitirá al emprendedor andaluz estar en contacto con emprendedores de todo el mundo.
El establecimiento de regiones con un alto grado de especialización en el Emprendimiento Basado en la Innovación cuenta con casos de éxito en el ámbito internacional, como son los de Boston, Silicon Valley o Israel, que demuestran que puede ser una fuente de desarrollo económico y de empleo de calidad. De ahí su relevancia para los retos a los que se enfrenta Andalucía y para los planteamientos de largo plazo formulados para la región, como la estrategia de especialización regional (RIS3) o una evolución del modelo productivo.